Aniversario: a 101 años del nacimiento de Evita

Este 7 de mayo se cumple un nuevo aniversario, el 101, del nacimiento de Eva María Duarte, más conocida como Eva Perón o, simplemente, Evita. Acá, su vida y obra, que marcó la historia política argentina para siempre.

Este 7 de mayo se cumple un nuevo aniversario, el 101, del nacimiento de Eva María Duarte, más conocida como Eva Perón o, simplemente, Evita.

Evita tuvo una destacada labor política y ha logrado quedar en el recuerdo de todos los argentinos, alcanzando también fama mundial, por su lucha incansable a favor de los más humildes.



Declarada en su momento como la jefa espiritual de la Nación, su rol de primera dama durante la presidencia de Juan Domingo Perón fue activo y protagónico: fue presidenta del Partido Peronista Femenino, impulsó con éxito la sanción de la ley de sufragio femenino y, desde su fundación, contribuyó con la construcción de hospitales, escuelas, becas, y distintas medidas a favor de los más necesitados y para lograr mayor igualdad de género.  


Los hechos más destacados de su vida

1919: Nacimiento. Eva María Duarte nació el 7 de mayo de 1919, en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires.

En el lugar donde pasé mi infancia los pobres eran muchos más que los ricos, pero yo traté de convencerme de que debía de haber otros lugares de mi país y del mundo en que las cosas ocurriesen de otra manera y fuesen más bien al revés. Me figuraba por ejemplo que las grandes ciudades eran lugares maravillosos donde no se daba otra cosa que la riqueza; y todo lo que oía yo decir a la gente confirmaba esa creencia mía. Hablaban de la gran ciudad como de un paraíso maravilloso donde todo era lindo” (La razón de mi vida, fragmentos).  

Juventud artística. Evita, desde temprana edad, tuvo inclinaciones artísticas. Su primera participación en teatro fue a los 16 años, con “La señora de los Pérez”. Pero su mejor performance la consiguió en radioteatro.

Octubre de 1945. Estalla el golpe de Estado contra el gobierno de Farrel y Perón, en ese momento Secretario de Trabajo y Previsión Social, que es encarcelado en la Isla Martín García. El 17 de octubre, con una gran movilización de la clase trabajadora, Perón es liberado y da un famoso discurso en Plaza de Mayo. Evita es un personaje clave en estos sucesos.  

Hoy he escrito a Farrell pidiéndole que me acelere el retiro, en cuanto salga nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos... ¿Qué me decís de Farrell y de Ávalos? Dos sinvergüenzas con el amigo. Así es la vida... Te encargo le digas a Mercante que hable con Farrell para ver si me dejan tranquilo y nos vamos al Chubut los dos... Trataré de ir a Buenos Aires por cualquier medio, de modo que puedes esperar tranquila y cuidarte mucho la salud. Si sale el retiro, nos casamos al día siguiente y, si no sale, yo arreglaré las cosas de otro modo, pero liquidaremos esta situación de desamparo que tú tienes ahora...Con lo que yo he hecho estoy justificado ante la historia y sé que el tiempo me dará la razón. Empezaré a escribir un libro sobre esto y lo publicaré cuanto antes, veremos entonces quién tiene razón” (Carta de Perón a Evita, 14 de octubre de 1945, desde Martín García).

1945: El amor con Perón. El 10 de diciembre de 1945 se casó con Juan Domingo Perón por iglesia, en La Plata.

1947: Voto femenino. Se sanciona la Ley de Voto Femenino. Evita fue una de sus grandes impulsoras.

La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos”. Eva Perón

1951: Renunciamiento. A causa de su salud deteriorada, pero también debido a presiones de sectores militares, renuncia a integrar la fórmula presidencial con Perón. Da un histórico discurso que pasará a la posteridad como el Renunciamiento.

Compañeros: quiero comunicar al pueblo argentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo de mi Patria quisieron honrarme en el histórico Cabildo Abierto del 22 de agosto.

Ya en aquella misma tarde maravillosa, que nunca olvidarán ni mis ojos ni mi corazón, yo advertí que no debía cambiar mi puesto de lucha en el movimiento peronista por ningún otro puesto. Desde aquel momento, después de aquel diálogo entre mi corazón y mi pueblo, he meditado mucho en la soledad de mi conciencia y, reflexionando fríamente, he tomado mi propia decisión que en forma irrevocable y definitiva he presentado ya ante le Consejo Superior del Partido Peronista, y en presencia de nuestro jefe supremo, el general Perón”.  

Muerte y posteridad. Falleció el 26 de julio de 1952, en Buenos Aires, a los 33 años, convirtiéndose en un verdadero mito de la política argentina.

Diarios Argentinos