Andorra gate: Díaz Gilligan y Sapag niegan las acusaciones

El subsecretario general de la Presidencia se defendió y dijo que no "ocultó" US$ 1 millón en Andorra y el exgobernador de Neuquén "negó" haber intentado abrir una cuenta en un banco de ese país.

El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan y el exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, negaron hoy la denuncia en su contra del Diario El País de España que los involucraba con la Banca Privada de D'Andorra.

El periódico español reveló que Díaz Gilligan "ocultó 1.200 dólares en una Banca Privada de d'Andorra" a nombre de la empresa privada de intermediaciones de jugadores de fútbol de Line Action, en la que se mantuvo hasta el 3 de noviembre de 2014. 

En diálogo con la Agencia Télam, el funcionario de Cambiemos dijo que "el dinero no era suyo "y que intermedió ante el banco para hacerle un favor a su "amigo" Francisco "Paco" Casal. "Él tenía un juicio con el fisco y no podía figurar. Yo en ese entonces era asesor y facturaba como un trabajador autónomo", argumentó.

"La información en la que se me acusa de haber ocultado un millón de dólares es falsa, ya que no obtuve compensación alguna por parte de la empresa mencionada. Ni sueldo, no honorarios, ni divididendos. Ni durante ese período ni tampoco posteriormente. Por esta razón es que no tuve ingresos que declarar en la Argentina", se defendió.

Según argumentó Díaz Guilligan, la firma Line Action LTD está radicada en Londres, está perfectamente en regla según las leyes británicas y paga sus impuestos" y aclaró que "no es una sociedad offshore".

Por su parte, en un descargo que realizó en sus redes sociales, Sapag "negó terminantemente" un supuesto intento de abrir dos cuentas en un banco de Andorra con el fin de depositar 5 millones de dólares provenientes de supuestas coimas por contratos petroleros, como lo había denunciado el Diario El País de España.

"Niego terminantemente que haya abierto o intentado abrir una cuenta bancaria, ni en la Banca Privada D’Andorra, ni en ninguna otra entidad bancaria fuera de mi país en toda mi vida", señaló  el exmandatario provincial.

Y continuó: "Es, al menos, llamativo que se me quiera inculpar de un hecho hipotético por supuestos dichos de terceras personas a ex funcionarios actualmente procesados de un banco intervenido por el gobierno de Andorra por graves irregularidades. Conversaciones que habrían sucedido hace casi 10 años".


Diarios Argentinos