Ana Castellani: "Si la oposición logra la unidad, gana las elecciones"

La investigadora del Conicet e integrante del Grupo Fragata charló con @elloropolitico para El País Digital: analizó la difícil situación por la que atraviesa Cambiemos y reflexionó sobre la estrategia de la oposición.

La doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet Ana Castellani, integrante del Grupo Fragata, charló con @elloropolitico para El País Digital: analizó la difícil situación por la que atraviesa Cambiemos y vaticinó: “Si la oposición logra una fórmula de unidad, gana las próximas elecciones”.



La crisis en Cambiemos. "Entre la imposibilidad de armar una alianza de Gobierno, que se mantiene unida por espanto al regreso del kirchnerismo, y ante el fracaso económico de las políticas de Cambiemos, hay una fracción que no está tan segura de replicar la coalición electoral como en 2015".

Diferencias entre los empresarios. "Hay fracciones del establishment que siguen apoyando este modelo, aunque son conscientes de debilidades que engendran en términos de debilidad social".



Problemas de gestión. "Macri concibió el armado de su Gabinete como un equipo de gerencia para manejar una gran empresa y claramente el Estado no es una gran empresa".

Fracaso gubernamental. "El Gobierno ha fracasado en dos objetivos que habían sido caballitos de batalla: el combate a la pobreza y el combate a la inflación".



La candidatura de Lavagna. "Al establisment Roberto Lavagna le parece un candidato mucho más potable que Cristina Kirchner, porque pueden entablar más diálogo y además sabe que no va a meterse en las decisiones microeconómicas".

La unidad opositora. "Está claro que si la oposición logra una fórmula de unidad gana las próximas elecciones. El tema es que existen dos grandes fracciones dentro de esa oposición: aquellos que excluyen al kirchnerismo y aquellos que creemos que la unidad es con el kirchnerismo adentro".



La candidatura de Cristina. "Creo que Cristina Kirchner no tiene que ser candidata, porque, aunque ganara, veo una enorme dificultad para poder tender puentes y armar algo de sutura de esta situación de grieta, que es lo que le va a permitir tener cierta legitimidad en su mandato".



Sobre la grieta. "No me gusta la grieta que hay, pero está, y son dos polos grandes. Entonces deberíamos tender a buscar algunas líneas de acuerdo para erradicar la indigencia, la disminución de la pobreza y empezar a construir un sendero de desarrollo sostenido".



Estrategia persuasiva. "La militancia política tiene que adoptar una estrategia persuasiva: no tiene que descansar en el argumento de ‘la heladera vacía’, porque solo con lo económico no se llega a la victoria. Y si se llega, después no se puede construir hegemonía".



Oposición reduccionista. “Hay una parte de la oposición que es muy reduccionista, se centra en lo económico y en el poder de los medios, y se olvida de la política”.



Diarios Argentinos