América del Sur es el nuevo epicentro del coronavirus

Así lo advirtió el director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan. Consideró que "el país más afectado" es Brasil y contradijo los dichos de Bolsonaro sobre el uso de la hidroxicloroquina.

Michael Ryan, el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este viernes que América del Sur se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus, siendo Brasil el país más preocupante.

Brasil tiene más de 310.000 casos confirmados de coronavirus -lo que lo clasifica como tercer país del mundo- y ha superado las 20.000 muertes por esta causa (sexta ubicación planetaria).

"En cierto modo, América del Sur se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad, hemos visto muchos países de América del Sur con un número creciente de casos, y claramente existe preocupación en muchos de estos países, pero ciertamente el más afectado es Brasil en este momento", declaró Ryan.

En relación a Brasil, el directivo del organismo internacional agregó que si bien en San Pablo se concentra una gran cantidad de enfermos por coronavirus, la situación más grave se concentra en La Amazonia, debido a que tiene un gran número de casos en relación a la población.

Por otro lado, Ryan contradijo los dichos del presidente brasileño y negó que la hidroxicloroquina sea efectiva para todos los casos de Covid-19. “La evidencia clínica actual no respaldan el uso generalizado de hidroxicloroquina para el tratamiento de Covid-19, no hasta que se completen los ensayos [clínicos] y tengamos resultados claros", dijo el experto en emergencias de la OMS.

La OMS desautorizó hoy la decisión del gobierno de Brasil de aprobar el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la Covid-19, debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

Diarios Argentinos