Fuerte pronunciamiento de Amnistía contra el rechazo al aborto

El organismo internacional consideró que el freno al proyecto fue "una oportunidad desaprovechada" y que "los legisladores argentinos eligieron darles la espalda a ciento de mujeres y niñas".

Amnistía Internacional realizó un fuerte pronunciamiento contra el rechazo al proyecto de legalización del aborto y apuntó con dureza contra los legisladores argentinos: "Les dieron la espalda a ciento de miles de mujeres y niñas".

El organismo consideró que "los legisladores argentinos eligieron hoy darles la espalda a cientos de miles de mujeres y niñas que se manifestaron por sus derechos sexuales y reproductivos". Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, expresó: "Con esta medida los senadores que votaron en contra o se abstuvieron decidieron consensuar un sistema que insta a las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar a someterse a abortos clandestinos e inseguros".

"Esta decisión no hace más que perpetuar el circulo de violencia que se ejerce contra las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar. El Poder Ejecutivo había dado una señal al abrir el debate. El Poder Legislativo no ha estado a la altura de las circunstancias", agregó Belski.

Amnistía recordó que "el modelo vigente en Argentina ─que penaliza a la mujer, salvo en los supuestos de peligro para su vida o su salud, o en caso de violación─ ha llevado a que en los últimos 30 años más de 3000 mujeres perdieran la vida y otras 49.000 pusieran año a año en riesgo su salud y sus vidas".

"La comunidad internacional ha observado a Argentina en varias oportunidades llamando a modificar su legislación por ser contraria a los derechos humanos de las mujeres y niñas. El país dejó pasar una oportunidad histórica de convertirse en un ejemplo para la región y continuar el camino ya comenzado, por ejemplo, en Uruguay o en la Ciudad de México. Es un retroceso imperdonable", añadió Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El lápiz verde