AMIA: sin Macri, conmemoraron el 23.º aniversario del atentado

El acto comenzará a las 9.30 y contará con la presencia de sobrevivientes, familiares de las víctimas y dirigentes de la comunidad. En representación del Gobierno estarán Peña, Garavano y Avruj.

Con el lema "23 años de impunidad en la historia de todos", la comunidad judía conmemoró hoy, con un acto en Pasteur al 600, un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, en el que no estuvo presente el presidente Mauricio Macri, pero sí su jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El tradicional acto en la mutual judía comenzará a las 9.30 y contará con la presencia de familiares y amigos de las víctimas, sobrevivientes del atentado y dirigentes de la comunidad judía, entre otros, quienes volverán a pedir justicia y a reclamar por la captura de los iraníes acusados por el ataque de 1994, en el que murieron 85 personas.

Como ocurre todos los años, a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba que dejó, además, 300 heridos, se escuchará el sonido de la sirena y se leerán los 85 nombres de quienes murieron en el atentado.

Los organizadores dijeron que se volverá a reclamar "por el esclarecimiento de la peor masacre terrorista ocurrida en el país, y el enjuiciamiento y condena de todos los responsables".

"La impunidad es un peso insoportable para la sociedad toda, por eso perseguimos justicia con mayúsculas", afirmó Agustín Zbar, presidente de AMIA. Por el ataque producido el 18 de julio de 1994, la Justicia argentina pidió la captura, vía Interpol, de los considerados autores intelectuales del atentado.

Ellos son el exministro de Defensa iraní Ahmah Vahidi, el exconsejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, el exministro de Inteligencia Ali Fallahijan, el exjefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezzai, y Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran, tercer secretario de la embajada iraní con posible doble identidad. Sin embargo, a 23 años del ataque, todavía no fueron juzgados.

El fiscal federal de la UFI AMIA, Roberto Salum, aseguró que se está "avanzando en algunos aspectos" de la investigación tras el hallazgo de material genético que "no coincide" con ninguna de las víctimas y que se intenta identificar. Y estimó que en el juicio conocido como AMIA II, que investiga el encubrimiento del atentado, se podría conocer un veredicto "a fin de año" si "los alegatos empiezan inmediatamente después de la feria" judicial.

Por su parte, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Adrián Werthein, afirmó que "el atentado a la AMIA es un hecho que empobrece a la Argentina, un hecho penoso", y consideró que "es lamentable que después de tantos años no haya podido ser esclarecido".

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, en el marco de la novena edición del Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos del CJL, Werthein sostuvo que "el esclarecimiento de estos actos de terrorismo, como es el caso de la AMIA o la muerte sospechosa del fiscal (Alberto) Nisman, es muy importante".

"Acompañamos con el sufrimiento a las víctimas. Es un día de sabor amargo. Hay que pasarlo, hay que estar junto a quienes lo han sufrido, demandando que la Justicia siga investigando para que esto pueda ser finalmente esclarecido y los culpables, castigados, como debe ser", concluyó.

Diarios Argentinos