AMIA: pidieron cuatro años de prisión para Carlos Menem

Así lo expresó la UFI AMIA por presunto encubrimiento del ex presidente al atentado ocurrido el 18 de julio en 1994. Además pedirán condenas para el el exjefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el exjuez Juan José Galeano, entre otros.

La Unidad Fiscal de Investigación pidió que el ex presidente de la Nación Carlos Menem sea condenado a 4 años de prisión por encubrimiento del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.Lo hizo en una audiencia y se debe al encubrimiento del ataque terrorista ocurrido en 1994 en la sede de la organización judía de Capital Federal.

Además pedirán sentencia para el exjefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el exjuez Juan José Galeano, los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el reducidor de autos Carlos Telleldín, entre otros, sean condenados a penas de prisión por el encubrimiento del atentado a la mutual israelita. 

Según consignó el portal Infobae, los fiscales Roberto Salum y Miguel Yivoff terminarán esta tarde su alegato en el juicio oral y el pedido que harán, por el tipo de delito que les imputaron a los acusados en audiencias anteriores, incluirá penas de cumplimiento efectivo.

También solicitarán condenas para el subjefe de la SIDE Juan Carlos Anchezar; el extitular de la DAIA Rubén Beraja; el exagente de inteligencia Patricio Finnen; la esposa de Telleldín, Ana Boragni; el abogado Víctor Stinfale, y el excomisario de la Policía Federal Carlos Castañeda. 

El único acusado para el que la Fiscalía especial pedirá la absolución es el también excomisario Jorge "Fino" Palacios, exjefe de la Policía Metropolitana durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El juicio oral por el atentado comenzó en agosto de 2015 y está a cargo del Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel. Se juzgan el pago ilegal de 400 mil dólares que Galeano le solicitó a la SIDE para que Telleldín involucre en el atentado a cuatro oficiales de la Policía Boanerense que estuvieron presos ocho años y el desvío de lo que se conoció como "la pista siria", que involucraba a un empresario amigo del entonces presidente Menem.

Quienes están siendo juzgados eran los máximos responsables del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en investigar el atentado y, según los elementos presentados por la UFI AMIA, encubrieron pistas y plantaron acusaciones falsas para evitar que la investigación llegue a buen puerto.

Diarios Argentinos