AMIA: Estados Unidos exigió la cooperación de Irán para juzgar a los acusados del atentado

Lo hizo el Departamento de Estado norteamericano a través de un comunicado, en el que pidió "llevar a los autores a la Justicia". Además, resaltaron las contribuciones de Nisman en la investigación del caso.

En el marco del 23º aniversario del atentado a la AMIA, el departamento de Estado de los EE. UU. emitió un comunicado en el que recordó que el ataque sigue "impune" y le pidió a las autoridades de Irán que colaboren con Argentina para investigarlo.  

"Seguimos creyendo que el Gobierno iraní tiene la responsabilidad de cooperar plenamente con las autoridades argentinas para llevar a los autores a la Justicia", señalaron en la nota, en la que también mencionaron al extitular de la Unidad Fiscal de Investigaciones-AMIA, Alberto Nisman, hallado con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015. 

"En esta ocasión, también recordamos las significativas contribuciones del fiscal Alberto Nisman en la investigación del atentado de la AMIA, y tomamos nota de la importancia de aclarar las circunstancias de su trágica muerte", agregaron desde el departamento de Estado.

Por el ataque producido el 18 de julio de 1994, la Justicia argentina pidió la captura, vía Interpol, de los considerados autores intelectuales del atentado, provenientes de Irán y del grupo terrorista Hezbollah, acusados de haber planeado el ataque con un bomba a la mutual judía que mató a 85 personas e hirió a otras 300.  

Ellos son el exministro de Defensa iraní Ahmah Vahidi, el exconsejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, el exministro de Inteligencia Ali Fallahijan, el exjefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezzai, y Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran, tercer secretario de la embajada iraní con posible doble identidad. 

Sin embargo, a 23 años del ataque, ninguno de ellos ha sido juzgado, ya que Irán no ha avanzado en la extradición. Además, la Justicia juzga a otras 12 personas, incluido el expresidente Carlos Menem, por el encubrimiento del atentado debido a las numerosas irregularidades durante el primer período de investigación.  

En el comunicado, además, el gobierno de Estados Unidos envió un mensaje de apoyo al pueblo argentino "en busca de justicia" e insistió en su compromiso con las víctimas y con las autoridades para condenar a los culpables.

Diarios Argentinos