AMIA: Memoria Activa acusó al Gobierno de "encubrir a los encubridores" del atentado

Memoria Activa apuntó contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, por "presionar" a los abogados querellantes. Denuncian que el Gobierno "no quiere que se acuse" a los imputados.

La agrupación de familiares de víctimas del atentado contra la AMIA Memoria Activa acusó al Ministerio de Justicia, que conduce Germán Garavano, de “encubrir a los encubridores” que son juzgados por el ataque contra la mutual judía, tras la renuncia de dos abogados que representaban al Estado en el juicio oral.

“Queremos denunciar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha tomado decisiones muy graves que ponen en peligro la posibilidad de obtener verdad y justicia en este crimen que permanece impune después de 23 años de promesas y frustraciones”, manifestaron desde Memoria Activa en una carta abierta dirigida a Mauricio Macri.

“Hay enjuiciados que están directamente relacionados con el Gobierno”, aseguró Diana Malamud, referente de la agrupación, y tomó como ejemplo al exjefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, investigado por "encubrimiento", entre otros delitos. 

En el documento, la agrupación de familiares denunciaron que los abogados parte de la querella que representa al Estado argentino en esta causa, Mariana Stilman y Ezequiel Strajman, presentaron su renuncia a Garavavo y “alegaron haber sufrido ‘presiones’ por parte del ministro que le impedirían ejercer sus roles ‘con libertad y probidad’”.

“Pareciera, señor Presidente, que lo que se busca desde el gobierno es encubrir a los encubridores que están siendo juzgados, desde agosto de 2015, en un juicio oral y público por irregularidades en la investigación”, señalaron.

Además, la entidad rechazó el proyecto de ley de “Juicio en Ausencia”, que impulsa el gobierno para juzgar a los iraníes implicados sin su presencia en el juzgado, y adelantó que denunciará esa serie de irregularidades ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El único objetivo de todas estas maniobras es claro: cerrar la causa AMIA de nuevo, inventando otra historia oficial”, sentenciaron al concluir el documento.

Diarios Argentinos