Alpargatas anuncia más de 3.600 suspensiones y adelanta vacaciones

La empresa fabricante de Topper responsabiliza a la apertura de importaciones y la caída de la demanda. La medida afectará a operarios y empleados de cinco plantas, casi todas del interior del país.

Por la apertura de importaciones y la fuerte caída de la demanda, la empresa Alpargatas, que fabrica las clásicas zapatillas Topper entre otros productos, anunció más de 3.600 suspensiones a partir del 12 de diciembre y el adelanto de vacaciones para operarios y empleados de cinco plantas, casi todas del interior del país, a partir del 26.

La medida afectará a las plantas de Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, La Pampa y San Luis, donde las suspensiones se extenderán por un máximo de 15 días, en los que se pagarán sueldos al 70%, según confirmaron a desde la Asociación Obrera Textil (AOT) y el Sindicato de Empleados Textiles (SETIA), que advirtieron sobre una posible ola de despidos.

"Si no se reactiva el consumo y la economía, el futuro es complicado", dijo al sitio iProfesional el titular de AOT, Hugo Benítez, que participó el martes de la reunión en la CGT en la que las pymes nucleadas en CGERA fueron invitadas a la marcha del 18 de noviembre en la que reclamarán por el fin de las cesantías y a un foro de sindicatos y empresarios en el que se discutirá la regulación del ingreso de productos importados, una de las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri para intentar bajar los precios de la indumentaria.

En los primeros nueves meses de 2016, las importaciones de indumentaria (en su mayoría desde Asia) crecieron un 15% y alcanzaron las 176.700 toneladas. Casi todas las operaciones se realizaron en el primer semestre, luego de la liberación de Declaraciones Juradas (DJAI) que tenían acumuladas. Eso derivó en una caída interanual de la actividad local de alrededor del 25%, que tuvo como efecto directo el cierre de establecimientos, 8 mil suspensiones y la pérdida de unos 20 mil puestos de de trabajo.

Sumado a eso, la caída del consumo por la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos hizo que se generara una acumulación de stock en grandes empresas, entre ellas Alpargatas, que tiene 9 plantas en el país y emplea a 4 mil trabajadores.

De ellos, serán suspendidos en diciembre 1350 en Tucumán, 200 en San Luis, 350 en La Pampa, 680 en Catamarca (entre las dos filiales) y 400 en la de Florencio Varela, en la Provincia de Buenos Aires. La empresa paralizará las tareas además de 600 empleados administrativos, supervisores y jerárquicos afiliados al SETIA, en las cinco fábricas afectadas. 

En mayo, Alpargatas fue una de las más de 200 empresas que a pedido del Gobierno firmó el acuerdo voluntario para mantener planteles sin reducir personal ni suspensiones por 90 días, la excusa que tuvo Macri para vetar la denominada Ley antidespidos.

Diarios Argentinos