Alicia Kirchner no pagará el bono de fin de año

La provincia de Santa Cruz decidió no otorgar el plus anunciado por el Gobierno de Macri. "Por ahora es imposible afrontar un pago extra por fuera de los compromisos de salario", sostienen desde la administración provincial.

La provincia de Santa Cruz confirmó que no pagará el bono de fin de año anunciado por el Gobierno nacional. Fuentes del Ministerio de Economía local señalaron que, "por ahora, es imposible afrontar un pago extra para los empleados públicos provinciales, por fuera de los compromisos de salario".

"No estamos en condiciones de pagar el bono. La verdad es que no. La incidencia de salarios en los gastos provinciales es muy alta y no podemos afrontar otros gastos que sigan desequilibrando nuestros números", señalaron desde la cartera provincial al diario Perfil.

De esta forma, Santa Cruz se suma a las provincias que ya confirmaron que no lo pagarán: Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Juan, CABA, Salta, Corrientes, Jujuy, Chubut, Catamarca.

Las cuatro primeras no lo harán porque incorporaron cláusulas gatillo en sus paritarias, el ajuste de los salarios está atado a la inflación y cerrarán el año con aumentos cercanos al 40%.

Desde la provincia critican que la mandataria provincial no tuvo problemas para decretar un aumento en las unidades retributivas que se utilizan para el cálculo de los sueldos de los funcionarios y la disponibilidad de caja de cada Ministerio y Secretaría. Además, elevó la suma para viáticos para los funcionarios políticos desde la gobernadora hasta el rango de directores.

Diarios Argentinos