Alfredo Cornejo: "Es una mentira que este país es peronista"

El gobernador de Mendoza y lider de la UCR fue crítico con el peronismo y pidió "dar batalla por los valores, no solo por la economía". "Si gana Alberto hay que construir una alternancia y yo estoy dispuesto a hacerlo", sostuvo.

El gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, aseguró que "es una mentira que este país es peronista y que solo ellos pueden gobernar", por lo que pidió "dar batalla por los valores, no solo por la economía".

En diálogo con Jorge Fontevecchia para el ciclo Periodismo Puro crítico con la idea de que solo el peronismo puede gobernar el país al remarcar que "es una mentira total" y sostuvo que Mendoza es un ejemplo en ese sentido. 

"Es una mentira total pensar que este país es peronista, que solo ellos pueden gobernar. Hay casos de éxito en las provincias. Mendoza es un buen ejemplo de eso. La mayoría de la ciudadanía del país no es peronista. Y ahí debe intervenir el arte de la política: hay que persuadir, hay que convencer con ideas mejores, y hay que hacerlo con coraje. Hay que elegir entre remar para el lado de la corriente, como hace la mayoría de los políticos, o hacerlo contra la corriente", remarcó.

En el caso en que gane Alberto Fernández, el mandatario provincial consideró además que "habrá que remar contra la corriente".

En ese sentido analizó: "Suponiendo que gane Alberto, todos se hacen albertistas. Es un proceso doloroso: el periodismo se hace albertista, los empresarios se vuelven albertistas, los curas se hacen albertistas. Y así... Pasó con Macri, pero tiene otra personalidad. Además, tiene un sistema de muchísima mayor tolerancia y eso es una virtud, que no se valoriza".

"En la Argentina también hay que dar una batalla por los valores, no solo por la economía. También la batalla por los valores tiene que ver con la economía. Hoy lo que dice el INDEC no tiene discusión. Y eso es un valor. Como lo que dice el INDEC no tiene discusión, hoy en día todos se alarman con el número de la pobreza. Lo que nadie dice es que ese número de pobreza surge de una nueva forma de medirla. Si hubiésemos medido la pobreza con los criterios del kirchnerismo, hoy tendríamos un 25% y no un 35%", advirtió.

"No hay duda que la pobreza aumentó, por eso es importante la deliberación pública también en esto. La pobreza se mide esencialmente por ingreso, a diferencia de algunos países desarrollados en los que se computan los bienes sociales y su calidad como por ejemplo las cloacas, los hospitales públicos", destacó.

Por último, al ser consultado sobre si las decisiones fueron más las de un dueño que las de un partido político, respondió: "El PRO no es un partido, es una organización con un líder que decide sin partido. Macri resuelve. Y a veces resuelve bien y a veces resuelve mal".

Tras el triunfo en Mendoza, Cornejo ya se candidateó para 2023

Tras el holgado triunfo del Frente Cambia Mendoza en las elecciones, dejó abierta la posibilidad de una candidatura presidencial en 2023 y habló de Cristina Kirchner como "el poder detrás del trono" si Alberto Fernández llega a la presidencia. 

"Si gana Alberto hay que construir una alternancia, un grupo que esté preparado para gobernar en cuatro años y yo estoy dispuesto a hacerlo. Argentina no puede quedar huérfano de una oposición constructiva", afirmó.

En diálogo con radio Nihuil, se mostró optimista, pero habló sobre la dificultad de conformar un equipo: "Para ser gobernador me preparé. Para ser presidente hay que tener un gran equipo y no lo tengo. Es muy difícil llegar a presidente desde Mendoza".

En línea con las duras críticas que le dedicó a Fernández al cierre de los comicios, al acusarlo de cometer "una estupidez" al nacionalizar la campana mendocina, volvió a la carga contra el candidato presidencial y su compañera de fórmula.

"Me cuesta entender que sea Alberto Fernández el que mande si ganan. Lo que hicieron antes de la elección, donde vinieron todos en aviones privados, fue por pedido de Cristina. (...) Está todo dado para que Cristina sea el poder detrás del trono", dijo.

Rouvier