Alemania: Tribunal Superior mantiene toque de queda

El máximo tribunal desestimó este miércoles los reclamos por parte de algunos gobiernos regionales para suspender los toques de queda nocturnos en áreas con altas infecciones de COVID-19.

El tribunal constitucional de Alemania desestimó este miércoles los reclamos por parte de algunos gobiernos regionales para suspender los toques de queda nocturnos en áreas con altas infecciones de COVID-19. Así había sido dispuesto por el gobierno federal. 

En efecto, Alemania aprobó el mes pasado una ley que otorga al gobierno de la canciller Angela Merkel más poderes para combatir una tercera ola del coronavirus, incluidos los toques de queda entre las 10 pm y las 5 am en regiones con altas tasas de infección.

El tribunal constitucional dijo en su fallo que el rechazo de las apelaciones de emergencia no significaba que el toque de queda estuviera en línea con la Ley Básica de Alemania, y agregó que los jueces examinarían más de cerca el tema durante la audiencia principal.

Merkel elaboró las reglas más estrictas después de que algunos de los 16 estados federales de Alemania se negaran a imponer medidas duras a pesar de un aumento en los casos.

El fallo de la corte se produjo cuando los datos sugirieron que las medidas más estrictas parecían haber ayudado a romper la tercera ola de casos y reducir las infecciones.

Los nuevos casos confirmados de coronavirus en Alemania aumentaron el miércoles en 18.034 a 3.451.550, pero esa cifra de 24 horas fue 4.000 más baja que hace una semana, y la incidencia de siete días por cada 100.000 personas se redujo a 132 desde 141 el martes, la más baja en tres semanas. .

La legislación aprobada el mes pasado permitió al gobierno federal imponer toques de queda nocturnos en áreas donde los casos superan los 100 por cada 100.000 habitantes en tres días consecutivos, e incluso restricciones más estrictas donde los casos superan los 165 por 100.000.

Tres de los estados de Alemania se encuentran ahora por debajo del umbral clave de 100 casos por cada 100.000 (Hamburgo, Baja Sajonia y Schleswig-Holstein), mientras que otros tres se están acercando: Berlín, Brandeburgo y Mecklenburg-Vorpommern.

El estado sureño de Baviera dijo el martes que permitiría que las comidas al aire libre se reanuden a partir del 10 de mayo en áreas donde la incidencia sea inferior a 100, y permitiría que el sector turístico reabriera a partir del 21 de mayo, cuando esa parte del país tiene vacaciones escolares.

El estado de Baja Sajonia también ha acordado flexibilizar las reglas para restaurantes, turismo y comercio minorista para áreas menores de 100.

El ministro de Salud, Jens Spahn, pidió a los estados que den prioridad a la apertura de actividades al aire libre para no correr el riesgo de una nueva ola de infecciones.

El martes, el gabinete de Alemania acordó aliviar las restricciones a las personas que estén completamente vacunadas o se hayan recuperado del COVID-19, un decreto que podría entrar en vigencia el fin de semana.

Después de un comienzo lento, el ritmo de las vacunas se ha acelerado en Alemania y la cantidad de personas con coronavirus que necesitan tratamiento de cuidados intensivos en el hospital ha comenzado a disminuir.

Diarios Argentinos