Alemania: restricciones locales para frenar un nuevo brote

El matadero más grande de Alemania, de la empresa Tönnies, ubicado en Renania del Norte-Westfalia, en el noroeste del país, registró 1550 nuevos casos. Las autoridades dispusieron un "confinamiento regional".

Las autoridades alemanas aplicaron este martes nuevas medidas de restricción en un distrito del estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, tras el aumento del número de infecciones de coronavirus por un brote en un matadero que emplea a una mayoría de trabajadores migrantes.

Más de 1.500 personas dieron positivo al test de Covid-19 tras el brote detectado la semana pasada en el matadero de Toennies, en la ciudad de Rheda-Wiedenbruek, donde miles de trabajadores y sus familiares fueron puestos en cuarentena para intentar contener el avance virus.

La compañía acusó a los trabajadores, la mayoría de ellos inmigrantes de Europa del Este, de haber traído el virus, mientras que los representantes gremiales han puesto el ojo sobre las irregulares condiciones de contratación, laborales y de vida de los empleados.

El gobernador del estado, Armin Laschet, anunció que los habitantes del condado de Guetersloh, donde está ubicada Rheda-Wiedenbruek, y un condado vecino enfrentarán la próxima semana restricciones similares a las impuestas por el gobierno federal en las primeras etapas de la pandemia, entre marzo y abril.



Las medidas

Las nuevas medidas incluyen la limitación de las reuniones públicas a los habitantes de un solo hogar, o dos personas, en caso de hogares separados, precisó Laschet, en conferencia de prensa, citado por la agencia de noticias DPA.

Los cines, gimnasios y bares estarán cerrados, pero los restaurantes podrán servir comida a personas del mismo hogar.

Hasta ahora, Guetersloh había limitado las restricciones a escuelas y jardines de infantes, lo que desató críticas de los padres que argumentaron que sus hijos estaban pagando por las fallas del matadero.

El método de las restricciones locales

El gobierno de Ángela Merkel y los presidentes de los länder reconfirmaron la semana pasada su criterio de reintroducción de restricciones "allí donde la dinámica local de contagios lo requiera" pero siempre, en el ámbito local. El parámetro para actuar es si hay 50 contagios por cada 100.000 habitantes, en un período de 7 días en la zona. Ese es el sistema implementado para evitar regresar a restricciones a nivel federal o estatal.

Al margen del brote en el matadero, hubo otros 2 repuntes relevantes de casos en complejos de viviendas mayoritariamente habitadas por gente de bajos recursos e inmigrantes. Uno se dio en el barrio berlinés de Neukölln, donde unas 70 personas dieron positivo la semana pasada, y desde entonces 370 familias guardan cuarentena domiciliaria. El otro fue en Gotinga (land de Baja Sajonia), con al menos 120 infectados. Hay 700 personas en cuarentena en sus pisos. Según la prensa local, algunas personas viven en hacinamiento en dicho complejo. El fin de semana, algunos vecinos arrojaron piedras a la policía por la orden de quedarse en casa. Fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

Diarios Argentinos