¿Alcanza el botín de La Casa de Papel para pagar la deuda externa argentina?

Rodrigo De La Serna encendió la polémica al criticar la política económica de Mauricio Macri. En un video promocional de la serie, el actor propuso pagar la deuda externa argentina con lo obtenido en el atraco al Banco Nacional de España.

En los últimos días se volvió viral un video que acompañó el lanzamiento de la tercera temporada de la exitosa serie española “La Casa de Papel”, donde se habló de la deuda externa argentina. El actor argentino Rodrigo De La Serna, que se incorporó a la serie como Palermo (líder del nuevo atraco), propuso usar el botín robado para pagar la deuda de su país.



"¿En qué te gastarías el botín?", fue la pregunta que le hicieron a De La Serna en medio de un video de promoción de la serie. "¿Pagarías deudas?", le sugirieron y él precisó: "Sí, pero las deudas de mi país, que en tres años contrajeron una deuda impagable". "Es necesario repartir más equitativamente la torta", concluyó ante la mirada atenta de sus compañeros de elenco.



El actor se refirió así a la deuda que tomó el Gobierno de Mauricio Macri desde que asumió el cargo en diciembre de 2015. Pero, ¿cuál sería el monto total del botín del nuevo atraco al Banco Nacional de España? ¿Y cuáles son las cifras de la deuda externa argentina?



El botín de la serie de Nextflix:

Durante la tercera temporada, la “banda del profesor” se propone un nuevo atraco: la reserva de oro del Banco Nacional de España. Según el portal elEconomista.es actualmente la cámara de oro ubicada a 48 metros bajo tierra contiene 281,57 toneladas de oro con un valor superior a los 49 millones cada una, lo que equivaldría a unos 14.000 millones de euros o 15.540 millones de dólares, aproximadamente.


La deuda externa argentina hoy:

La deuda externa total de Argentina se ubicó en 275.828 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, según el informe de "Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa" elaborado por el INDEC. Se trata de un aumento de 22.932 millones de dólares respecto al igual período del 2018. La realidad es que desde su asunción el Gobierno de Cambiemos convirtió a la Argentina en el país más endeudado de la región.


¿Palermo podría saldar la deuda externa argentina?

El botín de la reserva del Banco Nacional de España sería de 14.000 millones de euros a dividir entre los once integrantes de la banda. Suponiendo que la ganancia se reparte en partes iguales, Palermo podría disponer de 1.272 millones de euros, lo que equivale hoy a 1.412 millones de dólares. Esta cifra está lejos de cubrir la deuda argentina. Necesitaríamos casi 18 tesoros del Banco Nacional de España. Por lo tanto, ni con la colaboración de El Profesor, Estocolmo, Lisboa, Tokyo, Río, Nairobi, Denver, Helsinki, Bogotá y Marseille podría pagar Palermo la deuda externa argentina. 


Diarios Argentinos