Alberto y la cuestión Venezuela: ¿cambió algo?

Desde la campaña, Fernández ha mantenido una posición de condena a cualquier tipo de "abuso" por parte del régimen de Maduro, pero también de rechazo a cualquier tipo de intervención. Sus palabras con Victor Hugo.


Las felicitaciones del PRO al gobierno de Alberto Fernández por su condena a las violaciones de derechos humanos en Venezuela, manifestada por el representante de la Argentina ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Federico Villegas, fue visto como un cambio de postura por parte del Ejecutivo nacional frente a la situación en el país que preside Nicolás Maduro, el mandatario lo desmintió y buscó dejar en claro la posición respecto de la situación en el país caribeño.

"La Argentina hizo el planteo que siempre hace. Hubo un informe muy crítico de Michelle Bachelet (Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos planteando las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela). Y la Argentina ratificó su posición de preservar los Derechos Humanos en cualquier ámbito y cualquier gobierno", señaló Fernández en una entrevista radial con Victor Hugo Morales.




"Lo que se dijo en el comunicado es lo que siempre dijimos. Repudiamos el bloqueo a Venezuela y estamos a favor de la democracia y de la autodeterminación de los pueblos", manifestó Fernández en ese sentido, y agregó: "Lo que hizo el gobierno fue llamar a recuperar la convivencia democrática a través del diálogo sin intromisión de terceras potencias".

"Estamos en un tiempo de la Argentina donde cada uno ve la parte que le conviene de la información"; "la situación de Venezuela tiene que ser resuelta por los venezolanos"; "yo no voy a promover un golpe de Estado contra ningún presidente. Soy un presidente democrático. Por eso siempre repudié lo que sucedió en Bolivia"; "siempre he planteado la defensa de los derechos humanos en cualquier lugar que sea. El bloqueo a Venezuela es un castigo que no se merece ese pueblo"; fueron otras de sus frases durante el diálogo con el Victor Hugo.


El comunicado del PRO y las palabras de Villegas ante la ONU

 Con la firma de Patricia Bullrich y Fulvio Pompeo, este miércoles el PRO emitió una carta pública, titulada "Mejor tarde que nunca", en la que felicitaba al gobierno por criticar la situación en Venezuela: "La decisión refleja el reconocimiento, tardío pero correcto, sobre la gravísima situación venezolana, un país que fue ejemplo de democracia en nuestra región y refugio de muchos latinoamericanos que huyeron de las dictaduras que asolaron a nuestros países".

¿Qué dijo Villegas ante la ONU? "Leímos con detenimiento el informe y las recomendaciones. Compartimos con la intervención conjunta pronunciada por Perú la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos así como por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela", fueron sus primeras palabras.


El Gobierno apuesta a saltar la grieta chavista impulsando el voto ...


Para, luego, marcar la postura que mencionó Fernández: "Nuestra región está llamada a incrementar sus esfuerzos para encontrar una salida pacífica, política y negociada a esta grave crisis multidimensional liderada por los propios venezolanos a través de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles. Entendemos que no son el aislamiento, las sanciones ni la estigmatización el camino apropiado para salir de esta crisis, sino el apoyo, la solidaridad y la utilización de los mecanismos de protección de este consejo".

  

¿Cambio de postura? 

Una de las críticas de Victor Hugo Morales a Fernández fue su decisión de continuar en el Grupo de Lima, promovido en 2017 por los mandatarios conservadores de la región con el foco en Venezuela, que incluso reconoció e incorporó al autoproclamado presidente Juan Guaidó. 

"La Argentina no ha renunciado al Grupo de Lima pero no participa de él y ha expresado todas sus diferencias. A nuestro juicio fue creado al solo efecto de eliminar al Unasur y fue hecho con una argumentación ideológica, y nosotros no participamos de eso. Ahora, lo cierto es que Unasur, donde seguimos participando, hoy en día participan tres países y es lamentablemente una organización que quedó absolutamente desvalida. Nosotros en el grupo de Lima permanecemos diciendo que no estamos de acuerdo con lo que el Grupo de Lima hace", respondió Fernández. 


Alberto Fernández planteó preservar los derechos humanos en ...


Algo similar a lo que dijo en su momento, en menos palabras, el canciller, Felipe Solá. "La Argentina va a continuar en el Grupo de Lima, es allí donde debemos dar el debate de lo que pensamos". Parece que el argumento es que entre "no estar" y "estar manifestando las diferencias", la decisión es estar y dar la discusión desde adentro.  

Cuando se repasan las declaraciones de Fernández desde la campaña electoral, la postura no parece haberse modificado mucho. Siempre habló de "un gobierno autoritario" y condenó "abusos", pero nunca llegó a hablar de dictadura —como reclamó siempre el macrismo—, y  condenó cualquier tipo de intervención exterior o bloqueo económico al país. 

"Se han vivido un sistema de abusos y arbitrariedades del Estado que no pueden pasar desapercibidos, pero la solución venezolana no es llenar el país de marines o que alguien se proclame presidente", expresó, por ejemplo, en julio del año pasado, previo a las elecciones. 

En febrero de este año, ya en el poder, volvió a referirse al tema. "Estoy muy preocupado por la situación humanitaria. Pero estamos en presencia de un gobierno que ha tomado decisiones arbitrarias, que ha puesto en peligro el estado de derecho y hay una crisis de convivencia democrática”, afirmó Fernández en una entrevista con Le Monde, pero opinó que "nada de lo que se ha intentado hasta ahora ha servido" y aclaró que "la solución no puede ser una intervención externa".

"Es difícil calificar de dictadura a un gobierno elegido; un gobierno elegido puede devenir en un gobierno autoritario, las instituciones están funcionando allá, después discutimos cómo funcionan", planteó, más tarde, en una entrevista con Luis Majul.

 



Diarios Argentinos móvil