Alberto Fernández llamó a "representar los intereses de los que más necesitan"

El presidente visitó la Isla Martín García, donde descubrió una placa en conmemoración a la figura de Juan Domingo Perón, quien estuvo detenido allí en las horas previas a la movilización popular del 17 de octubre de 1945.

En un nuevo aniversario del Día de la Lealtad, el presidente Alberto Fernández visitó la Isla Martín García, donde descubrió una placa en conmemoración a la figura de Juan Domingo Perón, quien estuvo detenido allí en las horas previas a la movilización popular del 17 de octubre de 1945.

En el comienzo de su discurso, el mandatario llamó a "renovar una vez más el compromiso de estar siempre representando los intereses de los que más necesitan, de los olvidados, de los que se quedaron sin derechos”,

En esa misma línea, sostuvo que “es bueno recordar aquella frase de Evita que nos decía que donde hay una necesidad, nace un derecho” y manifestó que “la Argentina está llena de argentinos que necesitan”.

“A todos esos argentinos vamos a darle los derechos que merecen, es la tarea que nos queda por delante”, aseguró el Presidente y destacó que “otra vez la lealtad para con el pueblo argentino es objeto de la dirigencia política, y otra vez, General Perón, estamos siguiendo sus banderas”.

El presidente recordó que en esa isla del Río de la Plata también estuvo detenido “Don Hipólito Yrigoyen que fue el primer soñador que tuvo el siglo XX” y afirmó que fue “el primero que quiso terminar con los conservadores del fraude patriótico y dio origen también a un movimiento muy importante como fue el radicalismo”. “Sus mejores alumnos hoy están al lado de nuestro”, destacó.

Alberto Fernández estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la titular de AySA, Malena Galmarini.

También formaron parte de la comitiva la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, los ministros provinciales de Salud, Daniel Gollán, y de Justicia, Julio Alak, y los intendentes de los partidos bonaerenses de Tigre, Julio Zamora, y de San Fernando, Juan Francisco Andreotti.

El gobernador bonaerense manifestó que Perón estaba en la Isla Martín García “mientras había un volcán que se estaba preparando para entrar en ebullición”, en alusión a la multitud que se movilizaba para pedir la liberación de su líder.

“Me parece importante recordar esa historia acá, porque la historia argentina está marcada por las dos corrientes que nacieron el 17 de octubre: el peronismo y el antiperonismo”, expresó el gobernador.

En ese sentido, manifestó que se trata de “las fuerzas históricas que han marcado toda la evolución posterior”. “El amor es el principal motor de nuestro movimiento”, destacó Kicillof y revindicó la figura de Domingo Mercante, quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Perón .

“En este histórico lugar en el que permaneció detenido nuestro teniente general Juan Domingo Perón, saludan y celebran por su lealtad al pueblo peronista, en su 75 aniversario, el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”, reza la placa descubierta por el jefe de Estado.

El acto de la CGT

Más tarde, se llevó a cabo el acto oficial en el salón Felipe Vallese, en la sede histórica de la CGT de la calle Azopardo. Allí Alberto Fernández será fue único orador por la fecha conmemorativa, cuando se espera que brinde un discurso después de las 16.30.




El mandatario dijo que su gestión empezó "un tiempo distinto, de reconstrucción" y afirmó: "Me toca a mí ponerme al frente de ese barco". "Estoy orgulloso, porque estoy seguro de los intereses que represento", aseguró.

Al comenzar su discurso, Fernández afirmó que el 17 de octubre “la historia cambió para siempre” en Argentina, donde hay "una parte de la sociedad que le deseó el mal a quienes reclamaban un lugar en la sociedad”.

Fernández manifestó que "a la Argentina enferma (por la pandemia) la curará el peronismo y sin los odios de los que fue víctima", "a esta Argentina derrumbada la vamos a poner de pie nosotros" y aseguró, añadió. "Vamos a terminar con la Argentina del odio", sostuvo vehemente.

"Nosotros creemos en la diversidad", expresó el jefe de Estado y afirmó que el peronismo y los gobernadores debieron "poner de pie el sistema de salud que destruyeron otros".

El presidente sostuvo que "acá no hay odio ni rencores" y aseguró que "lo que hay es ganas de poner de pie a la Argentina y para siempre", culminando así su discurso en la sede de la CGT por el Día de la Lealtad.

Movilización y caravana

Cientos de camiones, micros, taxis y todo tipo de vehículos marcharon este sábado en caravana por las calles del centro porteño, entre Plaza de Mayo y la Plaza del Congreso, al celebrarse el Día de la Lealtad peronista y en respaldo de la gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández.



La convocatoria -para conmemorar los 75 años del 17 de octubre de 1945- comenzó pasadas las 11.30, impulsada por los integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que pidieron a los participantes respeto del distanciamiento social y cumplimiento de los protocolos de prevención sanitaria por el coronavirus.

La caravana de vehículos comenzó tras la conferencia de prensa que brindaron los referentes sindicales del Fresimona en la sede del Smata -ubicada en avenida Belgrano al 600- donde el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, manifestó el "respaldo de los trabajadores al gobierno nacional".

En ese marco, Moyano resaltó además que "el movimiento popular jamás debe perder el protagonismo y su esencia", dijo que "es indiscutible que en la calle hemos ganado todos nuestros derechos" y agregó: "Una vez más nos toca poner el cuerpo para defender un gobierno popular contra el odio de las minorías"

Diarios Argentinos