Fernández: "El país está en default técnico desde el Gobierno de Macri"

El presidente afirmó que quiere "tranquilizar" la economía pero sostuvo que cuando asumió "había muchos temas ocultos entre los problemas que existían". Además ratificó su intención de "reformular" la justicia federal.

El presidente Alberto Fernández sostuvo esta tarde que quiere "tranquilizar" la economía, y aseguró que desde la anterior administración de Mauricio Macri el país se encuentra en "default técnico".

"En default técnico estamos desde que Macri decidió reperfilar la deuda" indicó el primer mandatario en declaraciones formuladas al programa "Tarde pero temprano", que conduce Oscar González Oro por Radio Rivadavia.

Sobre los primeros días de su gestión, contó: "Había muchos temas ocultos entre los problemas que existían. A cada lugar que fuimos encontramos otros problemas, más allá de lo que sabíamos".

En otro tramo de la entrevista, avaló el planteo de Cristina Kirchner sobre el pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se lleve adelante una quita de la deuda que tiene el país con el organismo de crédito. "Lo que dijo Cristina es absolutamente consciente. Lo que yo quisiera y lo estamos logrando es tener un diálogo sensato con el FMI", aseguró.

También puso en duda la reunión con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que lo invitó a un encuentro en Uruguay el marzo. "No sé si voy a poder ir a Montevideo el 1° de marzo, ese día se inauguran las sesiones en el Congreso. Me encantaría poder reunirme con Bolsonaro", aseguró.

Por otra parte, Fernández volvió a expresar hoy su convicción de que hay que "reformular" la justicia federal para que "ponga todos sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado" y adelantó que la reforma que impulsa su gobierno no está orientada a "remover" jueces ni a "sacarles causas" a magistrados.

"Quisiera una justicia federal que se aboque a hacer justicia por sobre todas las cosas y que se olvide de la política", declaró el jefe de Estado. Y adelantó que "está listo" un proyecto de reforma judicial y, aunque se excusó de adelantar su contenido, aseguró que su gobierno no va a "remover a ningún juez ni a sacarle causas a nadie".

"Necesitamos una justicia que actúe contra el crimen organizado y los delitos de corrupción, en vez de perseguir a políticos, esto fue lo que pasó en los últimos cuatro años; queremos una justicia que funcione bien, una justicia federal que haga lo que tiene que hacer pero que ponga sus esfuerzos contra el narcotráfico y el crimen organizado", concluyó.

Diarios Argentinos móvil