Alberto Fernández candidato: cuatro interrogantes que definirán el mapa de poder

La decisión de Cristina Kirchner de abrir la fórmula y secundar a su ex jefe de gabinete transformó el escenario. A un mes del cierre de listas, todos los factores de poder deben revisar sus estrategias.

Cristina Kirchner sorprendió a propios y extraños cuando comunicó, en un video en las redes sociales difundido el sábado pasado, la decisión de abrir la fórmula electoral y secundar a Alberto Fernández en la competencia por la presidencia. La noticia sacudió el tablero político. Tras el anuncio, hay 4 interrogantes que aún no tienen respuesta y que serán clave en la disputa de poder.

1) ¿Qué va a pasar en el peronismo federal?

La postulación de Alberto Fernández supone una señal de moderación del kirchnerismo y la vocación de avanzar hacia la mayor unidad posible. Por lo menos 11 gobernadores peronistas -entre ellos, varios que se referenciaban en Alternativa Federal, como Sergio Casas y Rosana Bertone- ya adhirieron públicamente a la candidatura del ex jefe de gabinete kirchnerista. La movida deja al peronismo federal a la defensiva, cuando queda poco tiempo para ordenar al espacio.

En el entorno de Cristina y Alberto las fichas están puestas en Sergio Massa. Creen que con él dentro del armado, su oferta electoral ganaría fuerzas. El tigrense mantiene por el momento su candidatura presidencial, pero entabla conversaciones con Alberto Fernández. Podría ser candidato a gobernador u ocupar un lugar en un eventual gobierno. Mientras tanto, Roberto Lavagna ratificó este lunes su idea de ir por la presidencia, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti trabaja para organizar una PASO y Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto insisten en mantener un esquema lejos del kirchnerismo.


2) ¿Quién será el candidato a gobernador de Alberto-Cristina?

Con Cristina como candidata a vicepresidenta, la gran incógnita es cómo se completará la oferta electoral en la Provincia de Buenos Aires. Si Massa aceptara competir contra María Eugenia Vidal, la ingeniería electoral ganaría en moderación y amplitud y perdería en identidad kirchnerista. Una eventual postulación de Axel Kicillof iría en sentido contrario.

Los intendentes del conurbano quieren llevar en la boleta un representante propio. Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora, es el que suena con más chances. También se anota la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.


3) ¿Cómo impactará la decisión en la estrategia electoral del Gobierno?

En Cambiemos, la jugada de Cristina Kirchner los tomó con absoluta sorpresa. El corrimiento parcial de la ex presidenta le agrega presión a la figura de Mauricio Macri. Muchos sectores dentro del oficialismo le piden al mandatario que dé un paso al costado, que habilite unas internas con el radicalismo o Roberto Lavagna o que, de mínima, le ceda la candidatura a vicepresidente a la UCR o a algún peronista cercano. Por estas horas, la Casa Rosada no descarta nada.

La candidatura de Alberto despolariza el contexto, busca descongelar la grieta y calmar los ánimos del debate. Justo a lo que apostó el Gobierno en su estrategia de polarización permanente con el kirchnerismo. ¿Podrá mantener este discurso ahora que la competencia será con Fernández?


4) ¿Se termina el conflicto entre el kirchnerismo y el Grupo Clarín y Comodoro Py?

La decisión de Cristina constituye un mensaje para el peronismo, pero también para los grupos de poder. Alberto Fernández supo ser el enlace del kirchnerismo con el Grupo Clarín. ¿Mantendrá el multimedios su nivel de beligerancia? ¿Cristina busca firmar la paz con el conglomerado que dirige Héctor Magnetto?

Por otro lado, el anuncio de la fórmula se realizó tres días antes del comienzo del juicio oral contra Cristina. La ex mandataria se sentará en el banquillo de los acusados sin la carga simbólica de que peleará por la presidencia. Alberto es un operador que ha tendido fuertes vínculos con el andamiaje judicial de Comodoro Py. Su postulación a la presidencia puede estar indicando también la voluntad de Cristina Kirchner de iniciar una etapa de mayor cooperación con el Poder Judicial.

Diarios Argentinos móvil