Alberto Fernández: "Argentina está en un default virtual y escondido"

En diálogo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, el candidato opositor sostuvo que esta fue "la campaña de reelección más cara de la humanidad". "Lo que quiero que entiendan en el FMI es que son culpables de esta situación", dijo.

Tras una semana complicada, en medio de los anuncios del Gobierno, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, dio una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal y sostuvo que la Argentina "está en un default virtual y escondido", al tiempo que volvió a culpar también al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la situación que atraviesa el país. 

"Lo que quiero que entiendan en el FMI es que son culpables de esta situación", afirmó Fernández, y agregó: "Fue un acto de complicidad con la administración Macri. Fue la campaña de reelección más cara de la humanidad, y le dieron dinero a un gastador compulsivo".

En diálogo con el medio especializado en economía, uno de los más importantes del mundo, señaló que ahora "no hay nadie que tome la deuda argentina, ni nadie que pueda pagarla", y consideró a la crisis actual como "un caso de deja vú", en referencia al colapso financiero del 2001 en el que Argentina declaró la imposibilidad de pagar 100.000 millones de dólares de deuda pública. 

Las declaraciones del candidato opositor llegan tras el "reperfilamiento" de deuda anunciado esta semana por el ministro de Hacienda, Hernán Lacuna, con el que el Gobierno extendió de forma unilateral el plazo de vencimiento de todos los bonos y títulos a corto plazo. Y la decisión de extender también los plazos del pago de la deuda con el FMI, luego de que el Tesoro no pudiera renovar sus obligaciones con el sector privado. 

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner dijo que no estaba dispuesto a acompañar las medidas de emergencia del gobierno para contener la volatilidad y opinó que "para revertir este ciclo hay que lanzar un plan para impulsar el consumo". "Y no voy a pedir permiso al FMI para ello", exclamó.

Además, rechazo el "apoyo" de líderes internacionales y los llamados "mercados" al actual gobierno de Cambiemos. "Para nosotros, es sorprendente que el mundo crea que Macri es la solución", manifestó.

Diarios Argentinos