Alberto en España: en busca de un perfil moderado para su política exterior

El candidato del Frente de Todos mostró un vínculo fluido con el socialismo y evitó encuentros con la dirigencia de Podemos. Además, le envió señales de confianza a la comunidad de negocios de Madrid.

Alberto Fernández está desde el martes en España. La excusa formal del viaje fue el dictado de una clase en un posgrado de comunicación política. Pero su paso por Madrid estuvo cargado de señales políticas. El candidato presidencial priorizó los contactos con el moderado partido socialista, evitó encuentros con la dirigencia de Podemos e intentó llevarle tranquilidad a la comunidad de negocios española.

El aspirante del Frente de Todos emprendió la gira por Europa tras aceptar la invitación de la Universidad Camilo José Cela. Pero la actividad académica fue tan solo el pretexto de una estadía en la que Alberto comenzó a dar precisiones sobre su agenda de política exterior.

El enlace en Madrid fue el embajador de Uruguay en España, Francisco “Pancho” Bustillo, dirigente que le brindó la llave de acceso al universo del gobernante partido socialista (PSOE). El candidato peronista cenó ayer con el ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, y este jueves tuvo una cita privada en la Moncloa con el presidente español, Pedro Sánchez.

Con estas visitas, Alberto empieza a mostrar un perfil propio en la agenda internacional, con autonomía relativa de Cristina Kirchner. La expropiación de Repsol-YPF en 2012 deterioró mucho la imagen de la exmandataria en los círculos de poder de Madrid. Tanto el conservador Partido Popular como el PSOE se mostraron entonces muy críticos de la gestión kirchnerista, que solo fue reivindicada en la península ibérica por la fuerza de izquierda Podemos. Durante su gira, el candidato del Frente de Todos se dedicó a reconstruir el vínculo con el socialismo y rechazó cualquier contacto específico con la dirigencia de Podemos.

Alberto procuró a su vez enviarle una señal de confianza al empresariado español. No es un tema menor: España es el segundo país inversor extranjero en Argentina, con un stock de alrededor de 5.800 millones de euros. El martes, Fernández se vio con Ana Botín, presidenta del Banco Santander. La banquera más poderosa de España trató al candidato como virtual presidente argentino y le expresó su preocupación por el control de capitales instrumentado por Macri. Alberto mantuvo, este miércoles, encuentros reservados con otros empresarios.


Este jueves, el candidato del Frente de Todos brindó una conferencia de prensa desde el Congreso de los Diputados. De su exposición emergieron algunos lineamientos de su política exterior: reconocimiento de un mundo multipolar, una relación más prudente y menos dogmática con Washington y unidad latinoamericana. “Argentina tiene que recuperar la relación multilateral con el mundo. Tenemos que tener una relación madura con Estados Unidos, pero tenemos que entender que Argentina siempre tuvo su mirada en Europa", apuntó. El referente opositor pidió por la libertad de Lula Da Silva y consideró que “la primera tarea a realizar es reconstruir la unidad latinoamericana”.

El aspirante presidencial viajó con una reducida comitiva, en la que se destacó la figura de Felipe Solá, dirigente que suena para ocupar la Cancillería. Mañana, Alberto aterrizará en Portugal, donde permanecerá apenas un día. El domingo regresará a Buenos Aires, en el comienzo de la campaña electoral. Será el fin de su periplo internacional y el reencuentro con el frágil escenario político argentino.

Diarios Argentinos