Alarma por el cierre de empresas ¿Qué pasó durante el macrismo?

El anuncio sobre el cierre de cuatro sucursales de Falabella generó polémica y cruces entre el oficialismo y la oposición. ¿Qué dicen los números al respecto?


La firma chilena Falabella anunció su decisión de cerrar cuatro de sus tiendas en los próximos meses: dos de Sodimac y dos de Falabella. Este anuncio generó alarma por el cierre de empresas en el país. Al respecto: ¿cuáles son las cifras de hoy y qué sucedió durante el macrismo?

La economista y directora del Banco de la provincia de Buenos Aires Julia Strada - a través de sus redes sociales - se refirió a los números de concursos y quiebras registrados en el año 2020 y precisó que durante el primer trimestre hubo 125 mientras que en el segundo trimestre hubo 28. Vale aclarar que esta última cifra está afectada por la vigencia de la feria judicial que se instauró a raíz de la pandemia del COVID-19. Por lo cual, aún es prematuro sacar conclusiones al respecto.


¿Qué sucedió durante la presidencia de Mauricio Macri?

Según un informe del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) – a partir de un relevamiento de datos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Córdoba, donde se concentran el 61 por ciento de las empresas del país – entre los años 2016 y 2019 se registraron 5407 concursos y quiebras.

El año más comprometido fue 2019 en el cual hubo 650 concursos preventivos y 1069 quiebras. Según Strada, si estos números recabados en CABA, Buenos Aires y Córdoba se extrapolan de manera lineal al país se estiman 2818 concursos y quiebras durante el año, esto daría un promedio de 11,3 por día hábil; con lo cual el número es similar al de marzo de 2002 donde se registraron 243 quiebras y concursos, y siguiendo la misma línea de análisis - si se extrapola a nivel nacional - se estiman 11 casos de concursos y quiebras por día hábil.

Por otro lado, si se toman en consideración los cuatro años de la gestión de Cambiemos, conforme la misma fuente, la variación en materia de concursos preventivos fue del 128 por ciento y en relación a las quiebras del 38 por ciento.

El caso Falabella: ¿Por qué se va? ¿Sólo una cuestión económica?

El presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, Hernán Letcher, se refirió a la situación de la empresa Falabella, luego del anuncio sobre su decisión de cerrar algunas de sus sucursales en Argentina.
Según los datos que brindó el economista la empresa tuvo pérdidas este año en Argentina así como en todas sus filiales, e incluso la caída en el país fue menor a la registrada en Chile, Perú, Colombia y Brasil. Este mismo panorama se observa al indagar sobre la facturación en cada país durante la pandemia: en Argentina cayó un 5,7% mientras que por ejemplo en Perú cayó el 16,4% y en Brasil un 6,2%. “En definitiva, en Argentina el resultado negativo fue solos de UDS 1,44 millones”, aseguró.

Letcher también realizó una comparación con la situación de Falabella durante la gestión macrista y remarcó que la firma ya registraba pérdidas. De acuerdo al balance de la empresa al 30 de junio de 2019 la caída en el segmento Tiendas y Mejoramiento de Hogar era del 5,7%.

Son evidentes las consecuencias de la pandemia en la caída del consumo, sin embargo, ya a principios del año pasado, la compañía había cerrado uno de sus locales en la calle Florida y en septiembre de 2019 habían despedido a 250 empleados.

La cadena chilena Falabella explicó esta semana en un comunicado que la pandemia del COVID-19 había acelerado "el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados". “Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses”, agregaron. Esto alude a otro fenómeno (que se suma a la situación económica): el crecimiento del comercio minorista online que avanza sobre las tiendas físicas tradicionales.

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