Alarma: encuentran una mutación de la cepa Manaos

El hallazgo se produjo en Río de Janeiro y ya está circulando en el estado. Estudian si es más transmisible o letal.

El Departamento de Salud del Estado de Río de Janeiro (SES) identificó una nueva variante del virus COVID-19 en circulación en el estado, según un comunicado difundido este jueves por el gobierno. La nueva variante es una mutación de la Cepa Manaos, y recibió el nombre P.1.2.

La nueva variante de SARS-CoV-2 recibió este nombre por tratarse de una mutación de la cepa P1, que sigue siendo más frecuente en el estado, correspondiente al 91,49% de las muestras analizadas. Esta variante se identificó inicialmente en Manaus. Se identificó P.1.2 en el 5.85% de las 376 muestras enviadas a la segunda etapa de la secuenciación realizada por SES.

Según la subsecretaria de Vigilancia en Salud del SES y creadora de la investigación, Cláudia Mello, aún no se sabe si la nueva variante es más transmisible o letal. Según ella, con base en este resultado, el seguimiento continúa profundizando los efectos que se puedan presentar, es decir, el comportamiento epidemiológico de la variante.

En las últimas 24 horas, Brasil registró 76.380 nuevos casos positivos de COVID-19, alcanzando desde el inicio de la pandemia la cifra de 15.003.563 casos totales. Además, contabiliza 416.949 víctimas fatales, siendo el segundo país en el mundo, por detrás de Estados Unidos, con mayor cantidad de muertos. 


Vigilancia

En esta etapa, según el SES, se investigaron 376 muestras de 57 municipios, seleccionadas de genomas enviados al Laboratorio Central Noel Nutels (Lacen / RJ), entre el 24 de marzo y el 16 de abril.

Este estudio es parte de una de las mayores iniciativas en el área de secuenciación del virus covid-19 en el país, que prevé el análisis de unas 4.800 muestras en seis meses.

La acción está financiada por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro (Faperj) y tiene una alianza con el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Lacen, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y la Secretaría Municipal de Salud de Río.

También se encuentran en proceso otras dos secuenciaciones de muestras de Río de Janeiro, realizadas por la Fiocruz y el Ministerio de Salud, en total se han analizado 708 muestras desde febrero. La variante P1 se impuso en la secuenciación.

Diarios Argentinos