Ajuste en las universidades: la lucha se da en las calles y en las redes

La invisibilización del conflicto en los grandes medios trasladó la difusión de los reclamos a las redes. Twitter y Facebook, los grandes aliados. Acá, un mapa de las principales actividades.

Cincuenta  y siete universidades nacionales y los colegios preuniversitarios están de paro desde el martes 20 hasta el viernes 24 de agosto. Esto se traduce en que 190 mil docentes y casi 2 millones de alumnos corren el riesgo de perder el cuatrimestre si el Gobierno no da respuestas a los reclamos de docentes y no docentes.

Ante el silencio y la invisibilización de los grandes medios de comunicación y los representantes del oficialismo, la difusión del conflicto y plan de lucha se mudó a las redes. Miles de personas compartieron en el último tiempo las demandas de los docentes y no docentes y se hicieron eco de la gran crisis que atraviesa la educación pública. 


Con frases como “Sin Universidades no hay futuro” o “La educación pública no se negocia, se defiende” y una intensa intervención se logró romper el cerco. Esta semana hubo clases públicas, abrazos a distintas universidades del país y grandes movilizaciones de cara a la marcha nacional al Palacio Pizzurno convocada para el jueves 30 de agosto.

Acá, los principales puntos del conflicto:


Hasta ahora, la respuesta del Gobierno fue decir que no hay plata para las universidades (hubo un recorte presupuestario de más de 1000 millones  y la subejecución de fondos alcanza a los 13 mil millones) y ofrecieron un 15% de aumento en tramos. Esta oferta no se condice con la inflación pautada para este año, que roza el 30%.



Hoy a las 18, la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) convocó a un banderazo frente a la Facultad de Ingeniería de la UBA (sede Paseo Colón 850).

El Lapiz Verde móvil info general