Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en aglomerado Neuquén

OPINIÓN. Programa “Ciudadanía Activa”, barrera sanitaria y programa DetectAr en la provincia de Neuquén.


A partir del miércoles 1 de julio, las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario fueron alcanzadas por la obligatoriedad del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia 576/20, para hacer frente a un principio de circulación comunitaria de Covid-19 detectada por las autoridades sanitarias y anunciada por la ministra de Salud de la provincia el pasado 24 de junio. Las nuevas medidas dispuestas tendrán vigencia hasta el 17 de julio. El resto de los departamentos de la provincia continuarán en la fase de distanciamiento social.

Durante el periodo de Aislamiento Social sólo podrán circular en la vía pública las personas exceptuadas por desarrollar actividades esenciales y las personas que deban realizar los desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse en comercios de proximidad, que se encuentran habilitados HASTA LAS 18 horas. A partir del 4 de julio, farmacias habilitadas hasta las 20 horas. Y farmacias de turno siguen como siempre 24 horas. Los Gastronómicos, hasta las 20 horas, entrega en puerta del local y hasta las 23 horas delivery. Los domingos la circulación se encuentra prohibida, excepto para las actividades esenciales. El transporte público se encuentra habilitado sólo para las personas afectadas a las actividades esenciales.

En el interior de la provincia, en las localidades donde no hay casos de Coronavirus, las medidas son más blandas. Inclusive a partir del sábado 4 de julio, se decretó la circulación hasta las 22:30 horas. Así lo declaró el Gobernador Omar Gutierrez esta mañana.

En esta fase de aislamiento se suspenden las reuniones sociales de cualquier tipo y las diferentes actividades no esenciales que se encuentran permitidas deberán realizarse respetando la numeración del DNI. Los lunes, miércoles y viernes podrán circular las personas cuyo DNI finalice en número par (0, 2, 4, 6, 8) Los martes, jueves y sábado será el turno de las personas con DNI finalizado en número impar (1, 3, 5, 7, 9).

Las personas que incumplan este esquema de salidas restringidas serán pasibles de las mismas multas vigentes para aquellos que incumplan con el uso de tapabocas o barbijos establecidas en el decreto provincial 660/20, las cuales alcanzan los $15000.

Los comercios habilitados estarán obligados a exigir a sus clientes la exhibición del DNI y se abstendrán de realizar cualquier actividad comercial con aquellas personas no habilitadas. Los comerciantes también serán pasibles de multas en caso de no hacer respetar esta norma.

Las salidas recreativas serán permitidas bajo la condición de respetar la restricción según número de DNI y perfil etario, bajo una modalidad de ocupación del espacio público que determina un horario exclusivo de circulación entre las 13 y las 15 hs para las personas pertenecientes a grupos de riesgo. En cuanto a las actividades deportivas individuales habilitadas durante junio, se encuentran limitadas a los días viernes y sábados.

Entre las actividades económicas que se encontraban habilitadas, se suspenden a partir del 1° de julio la atención al público en bares y restaurantes, así como los gimnasios y natatorios, los cuales habían sido los últimos en abrir sus puertas antes de detectarse la circulación comunitaria del Covid-19.

El horario comercial para el resto de las actividades económicas habilitadas se fija en la franja de 8 a 18. Los comercios gastronómicos podrán hacer “para llevar” o “take away” hasta las 20, y delivery hasta las 23.

Programa “Ciudadanía Activa”

Luciana de Giovanetti, Secretaria de Ciudadanía, comentó que “desde el inicio de la emergencia sanitaria la Municipalidad de la ciudad de Neuquén puso en funcionamiento diversas líneas telefónicas de asistencia y acompañamiento a la ciudadanía, a fin de llevar alivio a las dificultades que genera el aislamiento social preventivo y obligatorio”.

En primer lugar, se creó una Red de Apoyo Escolar Primario y Secundario, conformada por personas voluntarias que colaboran para que los niños, niñas y adolescentes puedan continuar estudiando desde sus casas a través de medios virtuales.

Desde la segunda quincena de abril se implementó el Servicio de Asistencia para Personas Adultas Mayores, a través del cual se brinda asistencia para compras de alimentos y medicamentos, así como contención telefónica a personas mayores de 60 años.

La Subsecretaría de Discapacidad dispuso también un equipo facilitador que proporciona apoyo psicológico, así como asistencia en acceso a la información para las personas con discapacidad.

En mayo se agregó el dispositivo “Conexión Arcoíris”, una línea de asesoramiento, contención y acompañamiento para personas del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales como así también para sus familias, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural.

Por último, a partir de la segunda semana del mes de mayo, se sumó al programa una línea de Atención Especializada en Prevención de Consumos Problemáticos, a cargo del equipo de profesionales de la salud y de la psicología de la Subsecretaría de Ciudad Saludable destinado a personas que se encuentran atravesando situaciones conflictivas de consumo durante el periodo de aislamiento social.

Barrera Sanitaria en accesos interprovinciales

La funcionaria informó que la Municipalidad de Neuquén apoya a las fuerzas de seguridad en la vigilancia de los ingresos a la ciudad de lunes a sábado, en el horario de 7 a 20 hs, realizando la verificación de temperatura corporal con termómetros infrarrojos de las personas que ingresan debidamente autorizadas a la ciudad y colaborando en el control del código QR de validez del Permiso Único Habilitante de Circulación.

Programa DetectAr en barrios de la capital neuquina

Desde el día jueves 25 de junio se puso en marcha en la ciudad de Neuquén el programa DetectAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) coordinado desde un comité local que integran miembros del sistema de salud, funcionarios provinciales y municipales, y referentes sociales de cada barrio.

 Según explicó De Giovanetti “en aquellas zonas en las cuales la autoridad sanitaria provincial lo considera necesario, se realiza un recorrido puerta a puerta para hablar con las familias y determinar si hay personas con síntomas respiratorios que deban realizarse un hisopado. Cuando se identifica esa situación, se le explica a esa persona que debe asistir al centro de salud más cercano para ser evaluado. Son los profesionales médicos quienes determinan si es necesario o no realizar el hisopado para determinar el Covid-19”.


Sobre la autora

Luciana De Giovanetti es Secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén y Abogada.-


Diarios Argentinos