Ahora los celestes se oponen a la Ley de Educación Sexual Integral

Militantes antiabortistas lanzaron una campaña por redes sociales con la consigna "#ConMisHijosNoTeMetas". A pesar de eso, el proyecto que busca implementar la obligatoriedad obtuvo dictamen.

Pasado el debate por la legalización del aborto en el Congreso, la división entre "verdes" y "celestes" continúa con tensión. Este martes, se trató en plenario de comisiones de Diputados las modificaciones de las leyes de Educación Nacional y Educación Sexual Integral (ESI), que contó con el rechazo de algunos de los militantes "pro vida" que se hicieron presentes en el lugar. 

"¡Los primeros educadores son los padres!", "¡A mis hijos los educo yo!". Esos fueron algunos de los gritos que se escucharon durante el debate por parte de mujeres y hombres que se hicieron presentes en el lugar con pañuelos celestes, con el que se identifican quienes rechazan el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

"Esto está ocurriendo en este momento en la comisión de Educación de @DiputadosAR. Gente con pañuelos celestes rezando el rosario para que no salga la modificación de la Ley de Educación Sexual Integral. Sí, los mismos que votaron en contra del aborto reclamando más educación sexual", contó a través de Twitter Bárbara Bonelli, integrante del equipo de Martín Lousteau. 

Desde las redes sociales, incluso, lanzaron una campaña con el hashtag "#ConMisHijosNoTeMetas", para rechazar el proyecto. "No queremos ideología de género en nuestras escuelas", fue una de las consignas por parte de esos grupos. 

A pesar de eso, la iniciativo obtuvo el dictamen gracias a los diputados que votaron a favor de la legalización del aborto, mientras que varios de los legisladores que se opusieron cuestionaron algunos puntos y reclamaron más tiempo para debatir. 

El proyecto pretende declarar a la educación sexual "de orden público". Esto significa que su enseñanza deberá aplicarse de manera obligatoria en todas las instituciones educativas del país, ya sea estatales como privadas. El cambio clave pasa por la eliminación del artículo 5 de la ley actual, que establece que cada establecimiento puede decidir su implementación de acuerdo a "su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros".

"Nuestra motivación general es rediscutir esta ley para trazar un mejor camino. Se trata de la educación de nuestros hijos y del derecho a disponer de la mejor información", remarcó al inicio del debate el titular de la comisión de Educación, José Riccardo (UCR).

Por su parte, Alejandra Martínez (UCR), titular de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, consideró “imprescindible la implementación de la ESI en toda la Argentina". "En esos largos meses surgió el consenso de un abordaje institucional desde la ESI. Hoy lo único que pedimos es que se implemente la ley", manifestó.

Romina del Plá (Frente de Izquierda) denunció al "lobby clerical" que intenta "evitar las modificaciones en la aplicación de la Ley de Educación Sexual; mientras tanto, siguen muriendo mujeres en abortos clandestinos".

Silvia Lospennato (PRO), una de las impulsoras de la IVE, recordó que quienes rechazaron el proyecto "se comprometieron" a apoyar una ley de educación más amplia. "Queremos saber si van a cumplir con su palabra", desafió.

Diarios Argentinos móvil