Aguinaldos: entre la decisión oficial y la tensión con los gremios

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el aguinaldo de la administración pública se pagará en cuotas para quienes deban percibir un monto mayor a 40.000 pesos. El sector privado analiza las medidas que aplicará y los sindicatos anticipan su rechazo.

El Gobierno encabezado por Alberto Fernández decidió, finalmente, que se fraccionará el pago del aguinaldo de los empleados de la administración pública nacional. Si bien se establecerán los lineamientos a través de un decreto presidencial, la determinación ya fue anticipada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En este sentido, los trabajadores que deban percibir un aguinaldo inferior a 40 mil pesos brutos cobrarán con normalidad en cuanto al monto y al mes de cobro. En tanto, para quienes deben obtener el pago de un aguinaldo superior a los 40 mil pesos brutos, recibirán ese monto durante este mes y lo que resta se saldará hasta un máximo de 4 cuotas. 

Casi 100.000 son la cantidad de empleados de la administración que cobrarán el aguinaldo en cuotas, mientras que aproximadamente 320.000 percibirán el ingreso con normalidad.

Los sectores alcanzados por el decreto serán la administración pública central y áreas descentralizadas y autárquicas; empresas del Estado y mixtas; el Banco Central y Banco Nación; Pami, Anses, AFIP, entre otros. Según cálculos del Gobierno, el 70 por ciento de los trabajadores no será afectado por la medida.

En este contexto, gremios como Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se adelantaron a la publicación del decreto y repudiaron la decisión de Gobierno, sumando a su reclamo la recomposición salarial postergada.



¿Qué pasa en el sector privado? 

La pandemia del coronavirus golpeó y golpea en las empresas privadas. Según un relevamiento de la Unión Industrial Argentina, si bien se duplicaron la cantidad de compañías que volvieron a la actividad durante el último mes, los problemas financieros se profundizan y surgen las dudas sobre la posibilidad de pagar el aguinaldo.

El estudio entre el 3 y el 10 de junio, que refleja la situación de 700 empresas industriales, señala que se registró una pequeña recomposición respecto de los relevamientos previos. De ellas, solo el 21% continúa inactiva, mientras que el mes pasado el porcentaje era del 56%.

Sin embargo, solo un 17% produce al mismo nivel que en febrero, antes de la pandemia, y más del 43% produce con caídas mayores al 50%. Además, la caída de las ventas a nivel general repercute en las empresas: el 33% de ellas sufre caída de las ventas por encima del 60% y otro 29% tuvo caídas entre el 30% y 60%.

En este contexto, las medidas implementadas por el gobierno de Alberto Fernández ayudaron a paliar esta situación. De acuerdo al informe de la UIA, solo un 3% presentó dificultades para el pago de salarios en mayo, en buena medida por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), mediante el cual el Estado se hizo cargo del salario de 2 millones de trabajadores empleados en 242.500 empresas, y los acuerdos de suspensiones alcanzados por los sindicatos, las empresas y el Ejecutivo. 

Pero, ante la llegada en el calendario del medio aguinaldo, la mitad de las empresas asociadas consultadas por la UIA aseguró que tendrá dificultades para afrontar ese pago. En caso de hacerlo, se podría implementar hasta cinco cuotas, similar a lo que ocurrirá en el sector público.

Respecto del ATP, desde el Gobierno nacional anticiparon que continuará para los salarios de junio, pero solo se mantendría para los sectores industriales y comerciales que se encuentran en peores situaciones, como restaurantes y hoteles, y también dependerá de la zona del país donde se encuentre radicada la empresa. Es decir, en regiones donde ya regresaron la mayoría de las actividades o regiones donde todavía existen medidas de aislamiento fuertes, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Pero el ATP no incluirá el pago del medio aguinaldo y desde el Ministerio de Trabajo de la Nación aclararon que tampoco habrá otro tipo de asistencia para ese pago, ya que la prioridad, hoy, son los salarios. 


Diarios Argentinos