Aguad: "Seguiremos buscando el ARA San Juan el tiempo que sea"

El ministro de Defensa brindó un informe ante la comisión bicameral sobre la desaparición del submarino y dijo que "la información por el tremendo accidente, o lo que fuera que sucedió, debía ser informada por personal calificado".

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dio explicaciones este lunes en el Congreso sobre el submarino ARA San Juan, a cinco meses de su desaparición con 44 tripulantes a bordo. Tras brindar un informe se sometió a las preguntas de los legisladores de la oposición sobre el operativo de búsqueda, la misión y el estado del navío antes de emprender el viaje. 

"Desde el primer momento nos impusimos decir la verdad y no ocultar nada, pero nada. Esa manera de revelar la verdad puede haber llevado a distintas interpretaciones", señaló el funcionario al iniciar su exposición.

"Casi obsesivamente queremos encontrar el submarino. Hace mucho tiempo que lo estamos buscando y lo buscaremos el tiempo que sea necesario", continuó Aguad y añadió: "La información por el tremendo accidente o lo que fuera que sucedió debía ser informada por personal calificado".

Tras una extensa exposición, el titular de la cartera de Defensa mantuvo un tenso cruce con familiares de los 44 tripulantes que le exigieron explicaciones por la falta de respuestas sobre la ubicación de la embarcación.

"Lo que dije meses atrás es que no había condiciones de vida. Sé que duele y es terrible decirlo, pero es así. Respeto su dolor. A mí me encantaría saber que están vivos, que los podemos encontrar Pero lamentablemente no hemos podido dar con el submarino. No tengo palabras para decirle esto. Usted debe tener la certeza de que los vamos a seguir buscando", respondió Aguad.

Antes, el ministro de Defensa había advertido: "Hemos puesto, y seguiremos poniendo, todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente queremos encontrar el submarino. Hace mucho tiempo que lo estamos buscando y los buscaremos el tiempo que sea necesario".

 "Lo normal es que a un submarino no se lo busque más de 10 o 15 días. Hay estados que decretan el secreto de las actuaciones por 40 años y nunca más nadie sabe más nada, acá hicimos lo contrario a lo que dicen los manuales, abrimos todo", continuó.

Y añadió: "Vine a desnudar lo que pasó desde el día que pasó hasta el día que lo perdimos, yo prometí que íbamos a agotar todas nuestras fuerzas en la búsqueda y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, este es un compromiso del presidente con los tripulantes, los familiares y la verdad, porque no nos puede volver a pasar esto que pasó".

El funcionario explicó que "redireccionó partidas presupuestarias autorizados por el Poder Ejecutivo para no escatimar esfuerzos ni gastos en la búsqueda". Además, aseguró que "nos pusimos la tarea de colaborar sin medidas con la investigación que lleva adelante la jueza (Marta Yáñez) de Caleta Olivia".

Por otra parte, el ministro de Defensa, señaló que las versiones que indicaban que el submarino estuvo cerca de las islas Malvinas son falsas, y se debían a un borrador que fue al expediente "no sé si por error o por otra cosa".

En ese sentido, sostuvo que "el ARA San Juan lo más cerca que pasó de Malvinas fueron 100 millas náuticas, es decir 185 kilómetros de distancia".

La presentación del funcionario comenzó pasadas las 15:30 horas, en el Salón Illía del Senado.  Se desarrolla ante la comisión bicameral especial creada para investigar lo ocurrido con el submarino el 15 de noviembre de 2017, cuando perdió todo contacto con la base naval de Mar del Plata, adonde se dirigía proveniente desde Ushuaia.

Tanto los familiares de las 44 personas que se encontraban en el submarino como los dirigentes de la oposición denuncian el abandono de la búsqueda, luego de que se retirara el último barco extranjero que participaba de ella. 

La presencia de los allegados de los tripulantes en la cita de hoy trajo preocupación en el oficialismo. Por eso, decidieron preparar un fuerte operativo de seguridad en la Cámara Alta para evitar que se crucen con el ministro durante su intervención. 

La comisión bicameral está integrada por doce legisladores: el oficialismo cuenta con cinco representantes, el kirchnerismo tres y el PJ dos. Por el Senado, participan Esteban Bullrich y Olga Inés Brizuela y Dorial (Cambiemos); Alfredo Luenzo y José Anatolio Ojeda (Argentina Federal); Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), y Magdalena Odarda (Frente Progresista).

Por Diputados, forman parte Guillermo Carmona y Nilda Garré (FpV); Alejandro Grandinetti (Frente Renovador); Pedro Miranda (PJ), y Guillermo Montenegro y Luis Petri (Cambiemos). La comisión es presidida por Ojeda.

Otras frases destacadas de Aguad

• “Hace 5 meses que no tengo otro tema que no sea este”.

• “Tuvieron fuerzas aéreas, embarcaciones como nunca antes se ha visto. Porque lo normal es que el submarino no se lo busque más de 15 días”.

• “Estamos desesperados por encontrarlo. No nos puede pasar nunca más esto”.

• “Lo que tenemos es lo que tenemos. No tenemos otra cosa. Es la Marina Argentina”.

• “Al barco se le dio la orden de zarpar porque las autoridades que tienen que controlar el alistamiento consideraban que el barco estaba en condiciones de navegar. Puede demostrarse lo contrario”.

• “Hemos tenido esta desgracia y hay que afrontarla con lo que tenemos. Me encantaría saber que están vivos, que los podemos encontrar, pero desgraciadamente no hemos podido dar con el submarino”.

Diarios Argentinos móvil