¿Agresivo(a)?

Agresividad ¿Significado?: Proviene de la palabra latina ad gradi, que significa: ir hacia, ir contra; emprender, interpelar. Vocablo considerado como un tema muy actual, tal vez por la exagerada relevancia que le dan los medios de comunicación, pero que no es nada nuevo, ya que podemos encontrar evidencias de violencia tan antigua como queramos, pues la realización humana siempre va acompañada – desgraciadamente - de violencia. Algunos pensadores – aspecto que no comparto - afirman que: la agresividad es un instinto heredado de nuestros antecesores que afirman que el hombre es violento por naturaleza. También dicen que la agresividad se ve alimentada por una fuerza en forma de energía que se va acumulando en nuestro cuerpo y que necesita ser descargada periódicamente.

Se ha comprobado que mentalmente contamos con un mecanismo fisiológico que suscita sentimientos de enojo, así como cambios físicos que preparan el cuerpo para su indisposición, y es por ello que en este sentido si la podemos considerar instintiva. Resulta elemental que el comportamiento de la persona depende esencialmente de cómo ha sido educado y estimulado.

Por otra parte, muchos estudiosos y observadores de niños y niñas han llegado a la conclusión de que la conducta agresiva se aprende. Es decir, un niño cuya conducta agresiva se ve recompensada, tiende a ser más agresivo que otro cuyas conductas agresivas se vean desanimadas. Por ejemplo: Se ha demostrado que la conducta agresiva en el hogar es mucho más alta en jóvenes delincuentes que en jóvenes no delincuentes; otros ejemplos elocuentes – que hablan por si solo - son: los niños que son maltratados por sus padres suelen maltratar a sus hijos de mayores; los hijos de madres que emplean agresión verbal y física para conseguir la obediencia, muestran una conducta similar con sus compañeros.

A lo anterior podemos sumar – además del entorno directo de aquellos hogares, donde se evidencia lo antes mencionado – el carácter agresivo de los medios de comunicación tanto escritos, como radiales, televisivos y digitales, que si bien tratan de “educar y justificar” con solo mencionar: “… esto que van a apreciar es una escena sumamente fuerte el cual no debe ser apreciado por menores…” lo cual se expresa en aras de justificar lo injustificable, cuando más bien están llamando a que dejen de hacer cualquier cosa ante las palabras ULTIMA HORA, que repiten una y otra vez, acompañado de música estridente, cuando realmente lo que logra es dignificar los hechos de violencia.

En el caso de la información radial – algo muy parecido – sobretodo cuando trabajan en “cadena” para el conductor o conductora que sorprendentemente sale con alguna que otra preocupación de su hogar al trabajo, propio de la vida cotidiana y de pronto ante una noticia, que basta que sea casualmente cerca de su barrio o colonia, para que le ponga los pelos “de punta” y consecuentemente con ello reduzca su atención al volante, sufriendo de ese modo “la metamorfosis” de un posible asesino en potencia. Finalmente, los medios escritos o digitales, redes sociales, algunas noticias en primera plana (¡espeluznante!), otras más escondiditas en SUCESOS, en definitiva, una excelente promoción de cómo ser agresivo. ¡A veces pienso que el mundo, está al revés!


Diarios Argentinos