Agenda: teatro en Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires hay mucho teatro y muy bueno. Acá, la cartelera para disfrutar de una selección de tres obras que no vas a querer perderte.

VIERNES

GURISA

 

Funciones: viernes a las 23 horas

Teatro: El Portón de Sánchez 

Dirección: Sánchez de Bustamante 1034

Reservas: 4863-2848 / www.elportondesanchez.com.ar/

Entradas: $200 (estudiantes y jubilados $150)

Actuación: Juan Azar, Francisco Bertín, Nicolás Deppetre, Marcelo Estebecorena, Pablo Palavecino, Fred Raposo.

Dramaturgia y dirección: Toto Castiñeiras

 

Sinopsis: GURISA es la parodia de un romance. Un romance que sucede dentro y fuera de la cabeza de unas mujeres argentinas.

La Pampa, y en ella una estancia, y en esa estancia —decorada con brocados— una hija de terratenientes se debate entre la educación y los instintos.

Esta joven blanca es atraída por uno de sus peones: un gaucho sucio y sin escrúpulos. El triángulo se completa con una pobre gurisa que es llevada cautiva por un indio.

La obra se sucede iluminando u oscureciendo las situaciones generadas por personajes arquetípicos. También circulan una india vieja, una esclava negra, una inglesa. Todas ellas, enredadas en una historia de intereses cruzados y de amores sin freno.

Muchachas embarradas en los límites del género y la inmensidad de sus fronteras.

GURISA viaja entre lo solemne y lo vulgar generando cierta contradicción que obliga al espectador a meterse en el argumento para ir resolviendo la historia creada por los cuerpos en continuo contacto.  Sus temas aparecen fragmentados y plasmados en la acción.

El texto poético subraya, aporta elementos y ajusta el sentido. Pero este canto gauchesco no es lo que importa. En GURISA la dramaturgia es de los cuerpos. Personajes femeninos habitando cuerpos masculinos.

El espacio principal de la obra es La Pampa del siglo XIX, pero no se trata de La Pampa que conocemos. En GURISA la llanura no es la planicie chata con un horizonte azul celeste, no se trata del mundo verde rodeado por un cielo azul como el cristal, el suelo no es suave. La Pampa que nos convoca es una pampa eléctrica.

La luz va y vuelve. Tanto es así que, en este pedazo de pampa electrificada, los hechos que salen a la luz siempre son dudosos.



SÁBADO

ANTES QUE EL TIEMPO PASE

           

 

Funciones: función especial, sábado 22 de julio a las 17.30 horas. 

Teatro: Apacheta Sala Estudio

Dirección: Pasco 623

Reservas: Alternativa Teatral 

Entradas: $180  ($150 estudiantes y jubilados)

Actuación: Julia Gárriz, María Emilia Ladogana y  Julián Marcove

Dramaturgia y dirección: Julieta Abriola

 

Sinopsis: instantes donde se evidencian los deseos, las expectativas y las frustraciones que surgen a partir de la llegada de un nuevo año. Pequeñas situaciones cotidianas, que acontecen durante las 24 horas que dura el día del cumpleaños: la víspera, la llegada de las 00:00 horas, el festejo y el fin.

Historias no conectadas entre sí, pero que representan situaciones universales: encuentros y desencuentros, vínculos familiares, los recuerdos del pasado, los deseos no cumplidos, la proyección del futuro, las pérdidas y todo aquello que ya no es ni volverá a ser.

Historias que suceden mientras el tiempo pasa.

 

 

DOMINGO

FUI 

Funciones: domingos a las 20.30 horas 

Teatro: Santos 4040 

Dirección: Santos Dumont 4040

Reservas: Alternativa Teatral 

Entradas: $250  ($180 jubilados y estudiantes)

Marioneta: Tiziano Fario

Texto, dirección e interpretación: César Brie

 

Sinopsis: detrás de palabras como amor, muerte, ausencia, dolor, alegría se anidan historias personales, rostros, malestares, añoranzas, hechos aparentemente ínfimos que marcaron nuestra existencia.

Estamos habitados por estos hechos, nos pertenecen. Cada uno tiene un elenco de rostros, gestos, dramas y caricias personales.

Este trabajo es un viaje a través de los hechos ocultos detrás de las palabras grandes.

Indaga sobre el niño escondido en el viejo, sobre el viejo que se deshace del niño.

Busca a la anciana oculta en el rostro de la muchacha y a la muchacha que descubre el amor en las arrugas del tiempo.

Cada uno  puede volver del exilio y abrir la puerta de su casa.

Cada uno decide si se queda o no se queda ciego frente a la luz de la anunciación.

  

Diarios Argentinos