Advierten sobre una nueva cepa de gripe porcina en China

Un artículo publicado en una revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos señala que existe una nueva variante de la influenza. ¿Lo bueno? Las probabilidades de que genere una pandemia, sostienen los científicos, son bajas.


El 2020 trae nuevas noticias negativas. En medio de la pandemia del coronavirus, que afecta a todo el mundo, investigadores chinos descubrieron que cada vez más cerdos se infectan con una nueva cepa del virus de influenza, que, al igual que sus antecesores, tiene la capacidad de contagiar a humanos. 

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (conocida por sus siglas PNAS, perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos) explica que entre 2011 y 2018 se analizaron casi 30.000 muestras nasales tomadas de cerdos en 10 mataderos de diferentes provincias chinas, y se descubrieron 179 virus de la gripe porcina.

De los animales contagiados, la mayoría estaban infectados con el virus denominado genotipo 4 (G4), el cual contiene una mezcla de material genético de varias cepas. Según señalan los autores del artículo, es una combinación única de linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas (cepa H1N1, que produjo la pandemia de 2009); y una H1N1 de Norteamérica, que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. 

Los científicos explican que esto sucede cuando varias cepas del virus infectan al mismo cerdo e intercambian genes, en un proceso conocido en el mundo de las ciencias como "reagrupamiento".

De acuerdo al artículo, el núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados; y lo que más preocupa es la advertencia de que posee "todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos".

¿La noticia buena? Los científicos sostienen que las probabilidades de que esta cepa genere una pandemia son bajas, ya que muchos virus de la influenza dieron el salto de los cerdos a los humanos, pero la realidad es que la mayor parte no se propaga entre las personas.

A pesar de eso, se alerta sobre la necesidad de controlar el virus en los cerdos y mantener un monitoreo cercano en las poblaciones vinculadas a la industria porcina.

Diarios Argentinos