Advierten que el déficit fiscal en 2017 será el tercero más alto de la historia

Según las estimaciones de consultoras, empresas financieras y organismos nacionales e internacionales, el rojo fiscal de 2017 solo será superado por el del Rodrigazo y el de la hiper de Alfonsín.

Analistas económicos proyectan que el déficit fiscal de 2017 será el tercero más abultado de la historia argentina.

El informe periodístico publicado por el diario Ámbito Financiero explica que, en base a las estimaciones de consultoras, empresas financieras y organismos nacionales e internacionales, el rojo fiscal de este año solo será superado por el que se vivió en 1975 en pleno ajuste del Rodrigazo (-11,4% total y -8,22% cuasi-fiscal) y por el peor momento de hiperinflación de Raúl Alfonsín (-18,7% total y -16,6% cuasi-fiscal).

Las proyecciones más optimistas son las de FIEL y JP Morgan que proyectan un déficit de entre -5% y -5,3%. Por otro lado, los más pesimistas apuntan hasta un -7% (Capital Economics), -6,9 (Societe Generale) y  -6,8 (UBS)-6,8%.

La posibilidad cierta de que se reactive la obra pública en año eleccionario lleva las estimaciones de las consultoras a un incumplimiento de la meta anual de déficit primario (4,2%) por aproximadamente 1 punto del PBI, mientras que el déficit financiero cierre en 7,9% del producto en 2017.

En el mercado financiero argentino se habla de la actualidad como un período de estanflación con origen fiscal, y que sin las correspondientes correcciones en dicha materia el país tiene pocas probabilidades de crecimiento en el producto para 2017.

Diarios Argentinos