Advierten por violaciones a la libertad de expresión en Formosa

Un grupo de diputados de Cambiemos se presentó como Amicus Curiae en la causa por la que el periodista formoseño Gabriel Hernández fue condenado a pagar $1.200.000 al gobernador Gildo Insfrán.

Un grupo de diputados de Cambiemos se presentó ayer como Amicus Curiae ante el Supremo Tribunal de Justicia de Formosa en la causa por la que el periodista formoseño Gabriel Hernández fue condenado a pagar, en concepto de indemnización por daños y perjuicios, 1.200.000 pesos al gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán. Desde Cambiemos buscan revertir esta condena y advierten por “violaciones a la libertad de expresión”.

La causa tiene sus orígenes en 2013, en una emisión del programa radial "Mano a mano" que conducía Hernández, en el cual un oyente anónimo opinó sobre el fallecimiento del hijo del gobernador y lo acusó de ser el autor. Insfrán interpuso una demanda por la afectación de su imagen pública y de la memoria de su hijo.

“La situación de Gabriel es solo una muestra de lo que se vive en Formosa, donde los ciudadanos se autocensuran por miedo a las represalias que pueden sufrir en manos del Poder Político”, sostuvieron los legisladores de la comisión de libertad de expresión. La vicepresidente de esta comisión, Karina Banfi, sostuvo: “Este caso reviste gravedad por dos cuestiones centrales: atenta contra los derechos y libertades fundamentales y hace visible el autoritarismo que gobierna en la provincia de Formosa”.

La presentación fue firmada, además de por la legisladora Banfi, por los diputados nacionales de Cambiemos Gabriela Burgos (UCR), Stella Maris Huczak (PRO), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Alicia Besada (PRO), José Luis Patiño (PRO), Cornelia Schmidt Liermann (PRO), Silvia Lospennato (PRO) y Orieta Vera González (Coalición Cívica), bajo el patrocinio jurídico del diputado Martín Hernández (UCR).


Diarios Argentinos