Advierten por un nuevo empeoramiento de los salarios en 2018

Desde la UNDAV alertan por una nueva caída en el salario real producto de la subestimación de las metas oficiales de inflación y el techo de 15% en paritarias que quiere imponer el Gobierno.

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda advierte que, tras los anuncios sobre las nuevas metas de inflación en torno al 17,4% y el techo de 15% que quiere imponer el Gobierno nacional en las paritarias, se puede producir un nuevo empeoramiento de los salarios durante el año.

Ya en el periodo 2016-2017 se corroboró una fuerte caída del salario real para la mayor parte de las actividades. En este sentido, el gremio de transporte fue el más afectado, con una caída real de 8,5% en el bienio. Casi a la par cayó el salario de los docentes (-8,2%), el de los petroleros (-7,8%) y el de los estatales (-7,1%).

El único gremio relevado que tuvo una mejora en el salario real fue el de los aceiteros, que firmó consistentemente paritarias por sobre la inflación.



La UNDAV destaca que la política antiinflacionaria del Gobierno para girar en torno a las paritarias tiende a buscar una desinflación de precios por vía de la baja en la demanda; sin  embargo, los resultados nos muestran que el proceso de desinflación en los últimos dos años no logra consolidarse. Y si se computa el promedio de inflaciones anuales de los años 2015 a 2017, se observa que el año 2017 se encuentra 1,3 puntos porcentuales por sobre la del año 2015.

“La sistemática subestimación oficial del problema inflacionario ha redundado en el último bienio en un esfuerzo para señalizar objetivos de paritarias por debajo de la inflación real. Esto redundó en una caída en el poder adquisitivo de los salarios reales de la mayor proporción de gremios”, señala el informe.

Por lo tanto, si se incorpora la estimación oficial para 2018, en comparación a la inflación proyectada por el mercado, se obtienen resultados preocupantes. Si se verifican las estimaciones mencionadas, la caída en el salario real acumulada hasta 2018 alcanzará los dos dígitos para el transporte (-10,4%) y los docentes (-10%), mientras que será levemente inferior al 10% para petroleros (-9,7%), estatales (-9%) y la UATRE (-8,3%).



“Aun si se cierran convenios colectivos en el sector privado en torno a la hipótesis oficial del 15% y la inflación del 2018 se posiciona en las estimaciones de mercado (optimistas) del 17,4%, entonces la caída promedio de poder adquisitivo de los trabajadores alcanzaría el 7,6% en el acumulado de los últimos tres años”, sentencia la UNDAV.

Diarios Argentinos