Adolfo Rodríguez Saá se sumó al bloque del Frente de Todos: sus idas y vueltas

El senador puntano dio un giro más en su carrera política. Si bien en las PASO había apoyado al presidente Mauricio Macri, ahora confirmó que se sumará al espacio que tendrá a 42 legisladores y quorum propio.

El senador y exgobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá se sumó al bloque del Frente de Todos en el Senado, que esta semana selló su unidad, a pesar de que en las PASO había apoyado a Mauricio Macri.  

Este miércoles por la tarde se reunió con Máximo Kirchner, donde selló su ingreso al bloque del futuro oficialismo. La noticia se conoció luego, cuando participó de la reunión del bloque que encabezó la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, para oficializar así su incorporación a la futura bancada oficialista.

La sorpresiva inclusión aumenta la mayoría con la que contará el próximo Gobierno en la Cámara alta, que tendrá 42 integrantes, cinco más de los necesarios para lograr el quorum y a seis de alcanzar los dos tercios. El bloque será presidido por José Mayans. 


Las idas y vueltas

En 2005, asumió como senador nacional por San Luis, banca que logró mantener en estos 14 años y que ocupará hasta 2023. Durante los 12 años de gobierno kirchnerista, fue una de las voces más críticas de las gestiones K. 

Mantuvo una fuerte distancia, incluso cuando después de 2015 su hermano y actual gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se acercó al kirchnerismo, lo que motivó varias discusiones entre ambos. 

En las pasadas elecciones provinciales, el PJ provincial decidió desafiliar a Adolfo del partido por inscribir un frente diferente ("Frente juntos por la Gente").

Durante los últimos comicios, donde Alberto se impuso por amplia diferencia (42% de los votos), Adolfo remarcó estar "decepcionado" y se convirtió en el único peronista que el excandidato a vicepresidente Miguel Pichetto pudo llevar a la alianza Juntos por el Cambio. 

Durante una reunión con el presidente Mauricio Macri, el mayor de los hermanos selló su pase a las filas del actual oficialismo, en el marco del marco del acercamiento de sectores del peronismo no kirchnerista de cara a las elecciones presidenciales.



Sin embargo, luego de las PASO en las que apoyo al macrismo, Adolfo publicó un comunicado titulado "Somos peronistas y votamos peronismo", donde ratificó su apoyo a la fórmula del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

"Ante la nueva oportunidad que da nuestra democracia, nuestro pueblo va a elegir quienes van a dirigir los destinos de nuestra patria. Por ello, en el comienzo de esta etapa electoral, dirigentes y militantes que integramos el espacio político Juntos por la Gente estamos convencidos que el peronismo vuelve a ser la única salida para superar la crisis y recuperar la esperanza", decía el texto.


Diarios Argentinos