Acusaron a Bolsonaro de crímenes de lesa humanidad por su gestión en pandemia

El senador Renan Calheiros presentó un informe donde denunció al Presidente por “infracción de medidas sanitarias; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito y falsificación de documentos”.

El senador Renan Calheiros inició este miércoles la lectura de un informe de más de 1.100 páginas de la comisión de investigación del Congreso de Brasil donde acusa al presidente Jair Bolsonaro de al menos nueve delitos, algunos de ellos catalogados en crímenes contra la humanidad, por su actuación durante la pandemia de coronavirus, que dejó más de 603.000 muertos en su país.

“El Presidente de la República alentó reiteradamente a la población a no seguir la política de distanciamiento social, se opuso reiteradamente al uso de mascarillas, convocó, promovió y participó en aglomeraciones y buscó descalificar las vacunas contra la Covid-19", detalla el informe.

Los cargos serán votados el 26 de octubre por la comisión y elevados a la fiscalía general, la corte suprema y el tribunal de cuentas. Además hay otras 68 personas acusadas, entre ellas, los tres hijos del presidente con cargos públicos y los ministros de Defensa, Walter Braga Netto, y el de Salud, Marcelo Queiroga.

"Esta estrategia, en realidad ligada a la idea de que el contagio natural induciría la inmunidad colectiva, apuntaba exclusivamente a la reanudación de las actividades económicas”, añadió el informe de Calheiros. En tanto, el senador enfatizó en que hubo una red de corrupción "nunca vista" en el Ministerio de Salud.

 De esta manera, Bolsonaro es acusado de "epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricato; crimen de lesa humanidad y delito de responsabilidad".

Otro de los puntos que destaca el documento es que hubo una creación de un gabinete paralelo del presidente con médicos negacionistas que distribuían remedios sin eficacia para evitar los confinamientos y alentar a la población a salir a las calles.

Asimismo, el Presidente de Brasil es acusado de haber despreciado la compra de inmunizantes y de ocultar la corrupción en la negociación que lobistas vinculados al poder militar para adquirir en forma fraudulenta la vacuna india Covaxin.



Diarios Argentinos