Acusan a Bolsonaro de genocidio ante La Haya

Más de 60 sindicatos brasileños acusaron al presidente de Brasil por su gestión de la pandemia.

Una alianza compuesta por más de 60 organizaciones sindicales de Brasil presentaron ante el Tribunal de La Haya una denuncia contra el presidente, Jair Bolsonaro, acusándolo por genocidio por su deficiente gestión de la pandemia del coronavirus. Al día de hoy, Brasil se encamina a alcanzar la cifra de 90.000 muertes causadas por COVID-19. 

"Bolsonaro ha llevado a cabo una estrategia genocida", sostuvo Célia Regina Costa Costa, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores Públicos de la Salud en el estado de Sao Paulo, una de las entidades que integran la Red Sindical Brasileña UNI-Saúde, que representa a más de un millón de profesionales de la salud.

La presentación, realizada formalmente el último domingo, identifica a Bolsonaro como el gran responsable de los estragos que está haciendo la pandemia en Brasil. El documento, firmado por Unisaúde, la UGT (Unión General de los Trabajadores), la CUT (Central Única de los Trabajadores) y otros movimientos sociales como el MST (Movimiento de Trabajadores sin Tierra), acusan a Bolsonaro "por la postura negligente e irresponsable", que convirtió a Brasil en el segundo país del mundo con más casos de infecciones y muertes, solo superado por el Estados Unidos de Donald Trump.

"Sabemos y somos conscientes que el tribunal tarda. Ya hay otras denuncias contra Bolsonaro y sabemos las limitaciones, pero es importante", sostuvo Costa, sobre las dificultades para que el proceso en el Tribunal Internacional derive efectivamente en una investigación por parte de la CPI. Para Costa, la acusación tiene como objetivo aumentar la presión interna sobre el presidente brasileño con el fin de que "cambie la lógica" en el manejo de la crisis del coronavirus.

Diarios Argentinos