Acuerdo para bajar la carne un 30%

Alberto Fernández firmó este lunes un acuerdo con las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados, por el que se rebajarán hasta un 30% los precios de los 10 principales cortes.

El presidente Alberto Fernández firmó este lunes un acuerdo con las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados, por el que se rebajarán hasta un 30%, en relación con los valores promedios de diciembre, los precios de 10 de los principales cortes de carne vacuna, que se ofrecerán en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país.

Así, a partir de la semana que viene, un total de diez cortes tendrán precios más accesibles y se venderán hasta un 30% por debajo de los valores promedio que se comercializaban en diciembre. Además, los nuevos precios se congelarán hasta fin de marzo.

El acuerdo se realizó en Casa Rosada y acompañaron al mandatario argentino representantes de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y los supermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

El Presidente valoró "el esfuerzo que han hecho" los frigoríficos y les solicitó que "más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos".



El acuerdo, que trae un poco de alivio para el bolsillo de los argentinos, e incluye cortes representativos del consumo de los argentinos, con precios que van de $229 a $549. Según lo pactado, se comercializará en supermercados los fines de semana y los 3 primeros miércoles de cada mes, y en el Mercado Central de Buenos Aires todos los días.


Luego, en conferencia de prensas, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas se encargó de hacer el anuncio: "Se retrotraen los precios a principios de noviembre, es un acuerdo muy importante para abastecer". El ministro indicó además que el acuerdo con la carne "es el primer paso" para extenderlo luego a otros sobre "frutas y verduras".

Estuvieron presentes también el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la secretaria de Comercio, Paula Español; y el titular del consorcio cárnico ABC, Mario Ravettino. 

Basterra sostuvo: "Vamos a ir haciendo los ajustes necesarios en los próximos dos meses para tener un acuerdo de largo plazo", y celebró que se haya establecido "una articulación con el sector exportador para la provisión de cortes prioritarios en la estructura de consumo de carne argentina, sin descuidar el comercio exterior y el ingreso de divisas".

A su turno, Español consideró que "es una política que tiene que ver con ser un precio de referencia, este programa de carne busca el mismo objetivo que Precios Cuidados, pensar que vamos a referenciar cortes muy importantes en la canasta de los argentinos". La funcionaria recordó que en 2020 "se hicieron 34.000 fiscalizaciones de precios y abastecimiento" en combinación con las provincias y los municipios que "continuará con este programa", y además "se evaluará la demanda para ver en qué lugar se necesitará ampliarlo" para "pensar un mejor acuerdo después del 31 de marzo". 

Ravetinno, finalmente, destacó que el Presidente "se involucra mucho en este tema porque conoce el sector y habla con números que respaldan los comentarios que hacen". 

Diarios Argentinos