Acuerdo entre el Gobierno y la CGT por Ganancias

El Mínimo no Imponible para casados con dos hijos será de $37.000. Para solteros de $29 mil. Triaca y Frigerio lograron persuadir al triunvirato y ahora la presión la tiene el PJ en el Senado, que había adelantado que solo haría cambios por pedido de la central y los gobernadores.

Tras un encuentro de más de tres horas con la cúpula de la CGT, el Gobierno modificó su proyecto original de reforma de Ganancias, que había sido rechazado categóricamente por todos los sectores, y logró luego de intensas negociaciones tener el aval de parte de la oposición al tiempo que hoy consiguió el consenso de uno de los sectores más intransigentes: los gremios.

Luego de las negociaciones con los ministros Jorge Triaca y Rogelio Frigerio los dirigentes gremiales aceptaron la nueva propuesta del Gobierno, que contempla varios de sus reclamos. Así, de aprobarse en el Congreso el proyecto, el mínimo no imponible de Ganancias se elevará para los casados con dos hijos a 37.000 brutos, y a 29.741 para los solteros.

Además, quedarán fuera del impuesto "las horas extras por feriados y el plus nocturno así como una parte de los viáticos", explicó Héctor Daer a la salida del cónclave.

"Llegamos a un acuerdo sobre la reformulación de Ganancias", dijo el secretario de la CGT e inmediatamente detalló: "Valoramos tres temas fundamentales: la elevación del mínimo a $37.000 para casado con dos hijos; la modificación de los valores de las escalas; y la ponderación porcentual que afectaba los salarios".

Con estos cambios, subrayó el referente de la CGT, dejarán de pagar Ganancias unos 400 mil trabajadores que actualmente están alcanzados por el tributo. En tanto, aquellos asalariados que sigan tributando, dijo el sindicalista, mejorará enormenente su situación frente al impuesto.

A modo de ejemplo citó que "un trabajador que gana 50 mil pesos, con este proyecto pasará a pagar de Ganancias un tercio menos de lo que actualmente le descuentan".

Se espera que esta semana finalmente el Senado debata este proyecto en el recinto, y de ser aprobado, girará a Diputados donde tendrá que alcanzar la sanción definitiva.


Diarios Argentinos