Absolvieron al carnicero que mató a un ladrón en Zárate

Un jurado popular declaró a Daniel Billy Oyarzún "no culpable" de la muerte del asaltante por haber actuado en “legítima defensa”. El fiscal había pedido su condena.

Un jurado popular declaró "no culpable" al carnicero Daniel Billy Oyarzú (38) de haber matado en septiembre de 2016 a Brian González (24), que acababa de asaltarlo en su local de Zárate. 

El veredicto se conoció esta tarde en los tribunales de Campana, tras cuatro jornadas de debate. "Soy inocente, se hizo justicia", afirmó el carnicero al salir de la sala de audiencias.

Durante los alegatos, el fiscal del juicio, José Luis Castaño, había pedido que fuera condenado por "exceso de legítima defensa" (delito que se pena con 1 a 5 años de cárcel) y el abogado de la familia de Brian González, Ernesto Gómez, había solicitado en cambio una sentencia por “homicidio simple” (pena de 8 a 25 años).

El hecho sucedido hace justamente hoy dos años puso en tela el debate de "la justicia por mano propia". Tal es así que el presidente Mauricio Macri opinó sobre el tema y afirmó que "el carnicero tendría que estar en su casa".

Según reconstruyó la Justicia, el 13 de septiembre de 2016 al mediodía Marcos Alteño (24) entró armado a la carnicería "Billy Yoou", en Echeverría 2085, Zárate. Apuntó a la cuñada de Oyarzún, que era la cajera, y se llevó la plata de la caja: 5 mil pesos.

Luego se subió a la moto que manejaba Brian González y escaparon del lugar. Pero a los pocos metros se dieron cuenta que el carnicero los seguía en su auto. 

Al ver esto Alteño se tira de la moto y huye corriendo. Oyarzún atropella con su auto a González y lo aplastó contra una columna. Una vez en el piso, un grupo de vecinos empezó a golpearlo, mientras el carnicero lo insultaba.

El joven murió siete horas después. Alteño fue detenido meses más tarde y fue condenado a seis años de cárcel por el robo.

El Lapiz Verde móvil info general