¡Abran las escuelas! (pero con menos inversión)

El macrismo alzó las voz para reclamar el retorno de las clases presenciales. En paralelo, la Ciudad confirma el inicio del ciclo lectivo, pero al mismo tiempo un informe revela su fuerte desinversión en educación.

El retorno a las clases presenciales a partir del próximo ciclo lectivo se transformó en el principal reclamo del macrismo al Gobierno Nacional. La carta pública del expresidente Mauricio Macri y la chicana de la cuenta oficial del PRO con la imagen de Sarmiento fueron algunas de las manifestaciones opositoras que mostraron su disconformismo por el accionar de la actual gestión. En paralelo, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta aseguran que la Ciudad volverá a las aulas el 17 de febrero, eso sí, parece la inversión es una cuestión menor para la alcaldía porteña: será la más baja por alumno en los últimos diez años. ¿Cuál es la postura del Ministerio de Educación y de los gremios docentes?

"Las autoridades del gobierno nacional insisten en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica, incluso cuando desde noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar que dentro" , se quejó Macri en un fragmento el mensaje que publicó la semana pasada en su perfil de Facebook. 

De este modo, el exmandatario tomó la posta de una nueva ofensiva de Juntos por el Cambio contra el Gobierno de Alberto Fernández. Por su puesto que lo hizo a su manera: citó una recomendación de la Organización Mundial de Salud realizada dos meses atrás y no tuvo en cuenta la actual situación sanitaria que atraviesa el mundo y la región ante el vertiginoso avance de la pandemia. Más allá de eso, acusó con firmeza al Frente de Todos de negarse abrir las escuelas, cuando nunca desde la actual conducción hubo una afirmación de esa índole. Es por eso que la respuesta desde el otro lado no tardó en llegar.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, salió al cruce de los dichos del fundador del PRO y recordó que el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires durante los gobiernos de Cambiemos "se han caracterizado por la pérdida constante de las partidas educativas" y cuestionó su "cinismo" a la hora de hablar del tema. 

"Yo le diría al expresidente Macri que antes de opinar sobre el sistema educativo tenga la mínima dignidad de contarle a los adolescentes de todo el país por qué decía que sobraban las computadoras e interrumpió (el plan de inclusión digital educativa, lanzado durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner) Conectar Igualdad", señaló el funcionario nacional.

Pero "la estrategia" del PRO no quedó ahí. El viernes por la tarde desde el perfil de Twitter publicaron una imagen del billete de 50 pesos con la figura de Domingo Sarmiento intervenido con la frase "Abran las escuelas". La principal fuerza opositora recurre a los próceres para hacer campaña, siendo que durante su mandato los quitó y los reemplazó por animales. Notable contradicción, una más.

Ciudad de Buenos Aires: el distrito más rico con la menor inversión

Durante la reunión que mantuvieron el pasado viernes en la cartera educativa con los gremios docentes, las autoridades del Gobierno porteño ratificaron su decisión de comenzar el ciclo lectivo 2021 el 17 de febrero. 

“Para nosotros la educación es prioridad total. Estamos previendo hacerlo desde el 17 de febrero con la mayor presencialidad posible. No hay nada más importante para nosotros que la educación”, enfatizó Horacio Rodríguez Larreta durante su regreso a la actividad, luego de estar aislado durante 10 días por contraer el coronavirus.

Cabe destacar que al mismo tiempo el alcalde porteño reconoció que en su distrito hay un fuerte rebrote del virus y señaló que hay "29 focos de contagios" en Capital Federal. Esta situación pone en alerta a los sindicatos del sector educativo, quienes se manifiestan en contra de las clases presenciales. 

Tras el encuentro con los funcionarios, la secretaria gremial de Ctera, Alejandra Bonato, indicó que “el contenido se recupera, pero las vidas no” y remarcó que actualmente se dan “las mismas cifras” de contagios que en junio de 2020.

En esa misma línea, la referente sindical advirtió que “las aulas son muy chicas” y es necesario “invertir en infraestructura”, y afirmó que “aún falta la vacunación” para los docentes.

Si de inversión se habla el actual Gobierno de la Ciudad no queda muy bien parado de acuerdo a un informe realizado por el investigador Agustín Claus, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) e integrante del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). 

Uno de los principales aportes del trabajo es que visibiliza el ajuste en la inversión por alumno o alumna en la Ciudad, distrito con mayor presupuesto per cápita del país. “Invirtió en promedio 197.000 pesos constantes entre los años 2011 y 2017, con un pico de 200.000 en 2017. Esto cambió desde el año 2018, cuando se verifica un ajuste continuo que llegaría hasta un 30% menos en el 2021, con $142.000 pesos por alumno”, se detalla.

Además, el documento compara el incremento del 78% dispuesto por el Gobierno Nacional en materia de educación al ajuste del 6% perpetrado por las autoridades porteñas en la última partida presupuestaria. Entonces, ¿dónde queda con estos datos la legitimidad del reclamo?


Como lo viene haciendo desde que se transformó en oposición, el macrismo apuntó sus dardos contra el Gobierno sin importar la veracidad de sus manifestaciones y olvidando la lógica "constructiva" que se pretende de toda fuerza opuesta el oficialismo. Sin lugar a dudas, la educación debe ser prioridad para cualquier gestión, pero no sólo con dichos y chicanas, sino con acciones que tiendan a mejorar la calidad que fue vorazmente descuidada durante el período 2015-2019. "Las clases van arrancar con una presencialidad cuidada en todo el país", afirmó Trotta para despejar todo tipo de dudas y acallar la andanada de protestas del PRO. Esperemos que la vuelta a clases sea de la mejor manera para toda la comunidad educativa, que necesita que de ambos lados estén a la altura de sus necesidades.



Diarios Argentinos