Aborto: un diputado cambió su voto por amenazas

Se trata de Daniel Julio Ferreyra, representante de Jujuy por el Frente de Todos, quien se abstuvo en la votación y apuntó contra la periodista Viviana Canosa.

Finalmente, tras largas horas de debate, la Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Durante las 20 horas de sesión, se produjeron momentos tensos y sorpresas en el recinto. Uno de ellos es el que protagonizó el diputado Daniel Julio Ferreyra, representante de Jujuy por el Frente de Todos, quien se abstuvo en la votación tras denunciar que recibió amenazas por haber hablado a favor de aquellas mujeres que aborten.

Pese a que en un primer momento había trascendido que Ferreyra iba a votar a favor del proyecto, él mismo aclaró en diálogo con Radio Con Vos que pensaba emitir su rechazo, pero explicó que modificó su postura tras ser víctima de intimidaciones: "Me abstuve de votar por la cantidad de amenazas de los celestes".

Su explicación en el debate

Cuando le tocó el turno de disertar anticipó el diputado su decisión y dijo: "No estoy actuando libremente y a la hora de votar me voy a abstener. Les pido disculpas".



Viviana Canosa lo puso en evidencia en redes sociales y en su programa televisivo, al acusarlo de corrupto: "Voy a ir casa por casa diputado, a la suya también. Den explicaciones. No se vendan, por Dios. ¡Tengan dignidad!! Usted está a favor de la billetera". 

En su exposición, el legislador jujeño hizo referencia a ese episodio: "De ninguna manera podemos considerar democrático lo que me ha pasado a mí. Una periodista cotizada, cuando yo hablaba a favor de las mujeres que se ven obligadas a recurrir un aborto, no tuvo mejor idea que decir que vendí mi voto para votar a favor de la ley" .

"No sé si la señora vendió alguna vez algo suyo por plata. A mí nunca me pudieron comprar. No tenía ningún derecho a decir que me habían comprado el voto", lanzó Ferreyra.

Según contó, está recibiendo "todo tipo de amenazas". "En lo personal, no me preocupan, pero han llegado hasta la casa de mi hija en la mañana de hoy", denunció Ferreyra pasadas las 4.30. De todos modos, se refirió a una entrevista que brindó, y advirtió: "No me arrepiento de lo que dije. Dije que no se podía ser demasiado duro, a pesar de estar a favor de la vida, con aquellas mujeres que por diversas circunstancias se ven obligadas a recurrir a un aborto".

Para él, hay algunas mujeres a las "que no les queda otra alternativa y tienen que recurrir a un aborto", por ejemplo, en algunos casos en los que sufren violencia de género. "He sido siempre absolutamente respetuoso de las mujeres, y no voy a cambiar", señaló luego Ferreyra, que subrayó el dolor que sufren las mujeres "que tienen maridos que las golpean, agreden e insultan".

En ese sentido, destacó "el coraje" que tuvo el Gobierno para "sacar de abajo de la alfombra este proyecto de ley y mandarlo para el debate". "Hubiera sido lindo estar liberado de las presiones que he recibido para poder opinar libremente. El derecho a la vida no lo podemos negar. Hay vida desde el momento de la concepción y eso es indiscutible", siguió el oficialista al marcar que en esta temática "la controversia no se puede evitar".

Diarios Argentinos