Aborto: Peña descartó una consulta popular, pero confirmó que se volverá a debatir

Tras el rechazo del Senado, el jefe de Gabinete confirmó que la problemática se incluirá en el nuevo proyecto de reforma del Código Penal, que se presentará el 21 de agosto en el Congreso.

Tras el rechazo de la Cámara de Senadores, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó este jueves que el 21 de agosto se presentarán en el Congreso las reformas al articulado del Código Penal que incluyen la despenalización del aborto y descartó que "una consulta popular sea una opción". 

En declaraciones formuladas en Casa de Gobierno, Peña señaló que el "comité de expertos" que está abocado a su redacción contempló esta problemática. Al mismo tiempo, destacó la iniciativa y dijo que "hace más de 100 años que no se actualiza".

En este marco, el funcionario descartó que vaya a impulsarse una consulta popular sobre la despenalización del aborto y se pronunció a favor de avanzar con políticas que prevengan "embarazos no deseados".

"No creemos que una consulta popular sea una opción", dijo el jefe de ministros, que a la vez señaló que se debe "mejorar el acceso a la salud" y prevenir "la cuestión del embarazo adolescente".

Sobre el tratamiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el funcionario indicó: "Si pasamos en limpio, hubo cosas en las que todos estuvieron de acuerdo", y consideró que de aquí en más el desafío pasa por "seguir trabajando" y que "este debate no nos divida, sino que celebremos lo que nos unió".

Consultado sobre el rechazo de la media sanción de Diputados, Peña afirmó que "esto se sabía, independientemente del resultado de esta ley, siguen estando estos desafíos, la posibilidad de trabajar en mejorar el acceso a la salud, en seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres, en seguir trabajando en lo que es la prevención y la educación sexual".

Diarios Argentinos