Lipovetzky le respondió a Peña: "La consulta popular por el aborto es un tema del Congreso"

"Proponemos una consulta popular vinculante, que es un mecanismo previsto en la Constitución que convoca el Congreso a través de una ley. Era una idea que surgió cuando se veía el rechazo del Senado", remarcó el diputado nacional.

Tras el rechazo de la Cámara de Senadores, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó que el Gobierno tenga en sus planes realizar un plebiscito sobre la despenalización del aborto y explicó que la prioridad oficial pasa por prevenir "embarazos no deseados" y por "mejorar el acceso a la salud". 

Además, confirmó que se presentarán en el Congreso las reformas al articulado del Código Penal que incluyen la despenalización del aborto.

Por lo que el diputado nacional por Cambiemos Daniel Lipovetzky salió a responderle sobre el posible llamado a una consulta popular vinculante "es un tema del Congreso más que del Ejecutivo" y expuso una vez más las diferencias que abrieron el debate sobre el aborto en el seno del oficialismo.

En diálogo con FM Futurock, señaló: "Proponemos una consulta popular vinculante, que es un mecanismo previsto en la Constitución. La convoca el Congreso a través de una ley. Era una idea que surgió cuando se veía el rechazo del Senado".

Y agregó: "El Ejecutivo va a enviar al Congreso el anteproyecto de reforma del Código Penal. Nos parece una buena oportunidad para empezar a ver una respuesta a los abortos clandestinos". 

"Puede haber pasos intermedios entre la despenalización y la legalización del aborto. La base para legalizar primero es que esté despenalizado. En definitiva, los diputados y senadores que votaron en contra de la legalización dijeron que no estaban en contra de que una mujer que aborta no vaya presa. Desde ahí, tenemos un consenso mayor", remarcó.

San Martín móvil