Aborto legal: se suman nuevas voces a favor en el Congreso

A una semana del debate en el recinto, el diputado radical Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, dijo que "fracasó la criminalización" de la práctica. El senador Catalán Magni, de Tierra del Fuego, también anunció su voto positivo.

Cuando falta menos de una semana para que el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito se trate en el recinto de la Cámara de Diputados, nuevas voces parlamentarias se manifestaron a favor del proyecto.

La más relevante es la del diputado radical Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara Baja, que no anticipó su voto a favor pero esgrimió argumentos similares a los que dieron quienes impulsan la legalización.

"La criminalización del aborto ha fracasado", dijo Negri a los periodistas acreditados en el Congreso, aunque aclaró: "Yo tengo en la intimidad una decisión, pero obviamente como presidente del interbloque he procurado acompañar el debate".

Negri junto a Miguel Bazze, que posó junto a los dirigentes de Cambiemos que están a favor

Sin embargo, luego subrayó que el tema "no debe ser visto a la luz de un tema ni religioso ni político", sino que "es mucho más complejo". "Nadie de los que ha debatido está 'a favor' del aborto o en contra de la vida, la criminalización ha fracasado y ojalá se contribuya a conciliar las posiciones", señaló.

Las declaraciones de Negri se dan en el marco de una fuerte discusión hacia el interior de la alianza oficialista, que en las últimas horas incrementó su intensidad, con fotos y pronunciamientos de varios dirigentes en conjunto.

Por su parte, el senador por Tierra del Fuego, Julio Catalán Magni, dijo que gracias a la información que pudo leer y escuchar en las últimas semanas, cambió su posición y votará a favor de la legalización: "Tengo que decir que estaba equivocado y claramente me parece que hay que despenalizar el aborto, y permitir que esto avance".

"Yo soy católico apostólico romano y tomé cierta distancia, porque en principio quería escuchar antes de opinar. No me quería apurar. Dije que iba a favor de la vida y quería ser amplio al momento de escuchar", explicó Catalán Magni.

No obstante, sostuvo que "después de todo el debate que se dio en la Cámara baja no hay que pensar mucho más" y agregó: "Cuando uno empieza a escuchar, a asesorarse y estar cerca de los que saben más que uno, tengo que decir que estaba equivocado y claramente me parece que hay que despenalizar el aborto. Nos tenemos que sacar la careta ante algo que realmente existe y genera mucho dolor".

Diarios Argentinos