Aborto legal: se definieron a favor varios indecisos y el final es voto a voto

En las últimas horas varios diputados que no habían fijado posición lo hicieron a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y podrían revertir la tendencia, que hasta esta mañana era favorable a quienes lo rechazan.

Aunque en las últimas horas varios diputados y diputadas que estaban indecisos se inclinaron por el voto a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, el rechazo a la iniciativa en la Cámara Baja sigue siendo mayor.

Hasta el momento, son 121 los legisladores que votarán a favor del aborto legal mañana en el recinto y 121 los que lo harán en contra. No obstante, todavía hay 14 indecisos y la tendencia viene siendo favorable a la iniciativa que hoy obtuvo dictamen de mayoría en el plenario de comisiones.

Una integrante del grupo de indecisos finalmente se inclinó a favor es la massista Mirta Tundis, el fin de semana había dicho que estaba "más abierta a lo positivo" y hoy confirmó que acompañará la iniciativa. "Luego de escuchar la opinión de cientos de especialistas y a las mujeres de la Provincia de BsAs, comprendí que el aborto es una cuestión de salud pública. Estoy a favor de la vida y no quiero más muertes por abortos clandestinos, mi voto será a favor del #abortoLegal", escribió en Twitter.

Otro que estaba indeciso y hoy confirmó su voto a favor es Fernando Espinoza, del Frente para la Victoria. En la misma red social, el exintendente de La Matanza aclaró que es católico pero afirmó : "Los representantes del pueblo debemos legislar en función del bien común y la #JusticiaSocial. Tenemos que dejar de lado las creencias particulares". 

También votarán a favor Anabella Hers Cabral, del PRO, que figuraba como in decisa y hoy firmó el dictamen de mayoría, y Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), que también usó Twitter para anunciar que votará a favor.

Por su parte, el santacruceño por Cambiemos Antonio Carambia expresó en las últimas horas que mañana votará en contra del proyecto que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Según indicaron fuentes del bloque kirchnerista a El País Digital, en su conteo también figuran a favor Gustavo Fernández Patri (FPV-Misiones), Hugo Marcucci (UCR-Santa Fe), Aída Ayala (Cambiemos-Chaco), José Riccardo (UCR-San Luis) e Inés Lotto (FPV-Formosa), lo que estiraría a 120 los votos favorables a la interrupción voluntaria del embarazo.

Todavía se espera la definición del radical Mario Negri, líder del interbloque Cambiemos, que la semana pasada sostuvo que "la criminalización ha fracasado" y remarcó que "no es un tema que deba analizarse con una mirada religiosa ni política", como sostienen quienes militan la interrupción legal del embarazo.

Ayer, los diputados Jorge Lacoste (UCR-Cambiemos), Sergio Ziliotto (Argentina Federal-PJ) y Abel Furlan (FPV-PJ) anunciaron que votarán a favor. Lacoste, cauteloso, dijo que su postura es la de "habilitar la votación en general, y discutir un par de artículos en particular".

Ziliotto, por su parte, también usó las redes sociales para anunciar su acompañamiento al proyecto. "El aborto existe y ya se ha cobrado muchas vidas. La actual legislación no lo ha resuelto, su perfil punitivo, por el contrario, ha profundizado su clandestinidad", argumentó en un texto que hizo público, en el que detalló los motivos de su decisión.

Furlan, por su parte, afirmó: "No soy neutral, defenderé el derecho a recibir educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir". Y agregó: "Acompañaré con mi voto esta transformación que exige gran parte de nuestra sociedad. Lo haré convencido de aportar a la construcción de un país más justo e igualitario, donde las mujeres tengan derecho a decidir sobre sus cuerpos".

El sábado, Eduardo "Bali" Bucca, otro "exindeciso", también había adelantado su voto a favor del proyecto. Sostuvo que "la penalización tuvo su oportunidad y nada resolvió" y que "son las mujeres, muchas veces solas, en la oscuridad, las que tienen que afrontar situaciones durísimas, con un estado ausente sin reconocer el problema".

La correntina Sofía Brambilla, de Cambiemos, fue otra de las que abandonó la indefinición el fin de semana y votará a favor, contra la posición del gobernador de su provincia y de la Iglesia.

Sin embargo, fue su compañera Brenda Austin la encargada de hacerlo público a través de las redes. "Enorme @Sofiabrambilla haciendo pesar más los argumentos y la razón y no la presión y los dogmas. Por muchas más mujeres valientes como ella!", escribió en su cuenta de Twitter.

Lo mismo hizo Pedro Miranda (PJ), que también usó las redes sociales para fijar su posición: "Debido a las preguntas sobre mi posición frente al #AbortoLegal y después de escuchar en los debates a especialistas del derecho y la salud y, sobre todo, a las mujeres quiero hacerles saber que tienen mi voto a favor de la ley. Que no es mío sino de ustedes".

Otra sorpresa la dio José De Mendiguren, referente del Frente Renovador, que iba a rechazar el proyecto pero saltó al bando de los indecisos. "Iba a votar en contra del aborto, pero ahora lo estoy pensando. Hay argumentos muy importantes", dijo en diálogo con Radio Cooperativa. "Estoy escuchando. Tenía una posición muy firme en contra cuando arrancó el debate y debo reconocer que uno va escuchando y, bueno, lo estoy pensando", agregó.

Algo similar ocurrió con otro integrante del bloque massista, Fernando Ascencio. "Estaba en contra de la despenalización, pero escuché muy buenos argumentos del otro lado", dijo a FM Blue, y agregó: "Tengo que correr mi condición católica para tomar la mejor decisión, cuando las leyes quedan obsoletas por el tiempo no sirven".

Sin embargo, en el FR se dio uno de los virajes más llamativos. Alejandro Grandinetti, que había anticipado su voto a favor, finalmente lo hará en contra. "Toda mi vida pública, como periodista y desde la política después, defendí a los más débiles de la teoría del descarte… laboral, existencial o simplemente de vida. La armonía viene con la #Vida y la #Solidaridad. No vamos a votar esta ley", anunció en Twitter.

Algo similar ocurrió con José Luis Ramón, que en un comunicado había manifestado su posición favorable y ayer, en un video que subió a sus redes, dijo que lo haría en contra. El cambio le valió su expulsión del bloque Evolución, que integraba junto a Martín Lousteau, Carla Carrizo y Teresita Villavicencio.

Otro que abandonó su bloque -aunque era el único integrante- es Luis Contigiani, que siempre se pronunció en contra del aborto legal a pesar de que el Partido Socialista, con el que llegó a la cámara, lo incluye dentro de su plataforma. "Lamento la poca capacidad de tolerancia y de diversidad que hoy tiene un grueso conjunto de militantes del socialismo", se quejó Contigiani al anunciar su partida.

Hasta ahora, quienes permanecen indecisos son Álvaro González (PRO-CABA), Javier David (PJ-Salta), Gustavo Saadi (PJ-Catamarca), Héctor Stefani (PRO-Tierra del Fuego), Mirta Pastoriza (Santiago del Estero), Facundo Garretón (PRO-Tucumán), Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), Ariel Rauschenberger (PJ-La Pampa), Melina Delú (PJ-La Pampa), Verónica Derna (PJ-Misiones), Danilo Flores (PJ-La Rioja), Alejandro García (PRO-CABA) y Juan Vázquez (FPV-Santa Cruz).

Diarios Argentinos móvil