Aborto Legal: “Es inmediato y es urgente que se apruebe”

El presidente envío el proyecto por la despenalización y legalización del aborto al Congreso de la Nación. ¿Qué significa la posibilidad de, por fin, conseguir su aprobación? ¿Cuáles son las diferencias con el proyecto original de la Campaña por el Aborto? ENTREVISTA.

Finalmente el presidente Alberto Fernández envió este martes a la Cámara de Diputados el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto y el proyecto del Plan de los 1000 días, un programa de acompañamiento de la maternidad en situación de vulnerabilidad y hasta los tres primeros años de vida de niños y niñas. 

“La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, expresó Alberto Fernández durante el anuncio.

El texto que ingresará al Congreso garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, inclusive, y a diferencia del proyecto de la Campaña por el aborto Legal, Seguro y Gratuito, incluye la “objeción de conciencia”. 

En diálogo con El País Digital, Majo Corvalán, periodista feminista e integrante de Asociación por los Derechos de las Mujeres (ADEM) San Luis y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.



EPD: ¿Qué significa para ustedes el envío del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo?  

MC: Para quienes somos activistas feministas, integramos la campaña y acompañamos acciones anteriores, incluso antes de la creación de la campaña que fue en 2005, porque recordamos que en 1999 Florentina Gómez Miranda envió el primer proyecto de despenalización del aborto al Congreso, que por supuesto, no logró prosperar, es muy importante. Celebramos que el presidente haya cumplido con su palabra ya que había prometido la elaboración y envío del proyecto al Congreso. Tenemos la experiencia de haber presentado ocho proyectos de ley, y el octavo proyecto fue presentado el 28 de marzo del 2019, que está vigente, que tiene estado parlamentario, que está girado cuatro comisiones de Cámara de Diputados y que ha sido ignorado. 

 

EPD: Teniendo en cuenta el resultado que en 2018 obtuvo el proyecto en la Cámara de Diputados. ¿Consideran que es posible que reciba la media sanción y gire al Senado? 

MC: Claro que sí, que esperamos que se apruebe en diputados y en senadores también. Actualmente hay una composición un poco más diferente porque hubo elecciones legislativas en el medio, pero entendemos que hay un consenso tan amplio como el de 2018 y un poco más construido también, porque es el Ejecutivo mismo el que está creando los consensos conjuntamente con la campaña. Esperamos que se apruebe en ambas cámaras porque es inmediato y es urgente, no podemos seguir esperando a los argumentos que ya habíamos dado de cara al debate en el recinto.

 

EPD: ¿El proyecto que presenta el gobierno, tiene alguna modificación importante en relación al que había presentado la Campaña? 

MC: Lo primero que vimos es que la objeción de conciencia está restringida. El proyecto dice que podes se objetor pero tenes que buscar a alguien que realice el aborto y si nadie lo hace y la persona gestante corre riesgo, lo tiene que hacer igual. La objeción de conciencia hace que en los lugares más recónditos de la Argentina profunda, los pocos profesionales que llegan una o dos veces por semana a los centros de salud, no garanticen la interrupción legal del embarazo, que es la que actualmente tenemos a través del protocolo ILE emitido por el Ministerio de Salud de la Nación de 2015 y que está en nuestro Código Penal desde 1921 en el artículo 86 y que en el año 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través del fallo FAL se ocupa de aclarar. 

Y de todas formas, a pesar de que está la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, las Socorristas y el activismo permanentemente acompañando, en muchos lugares ya hemos visto que la principal causa para obstaculizar el acceso al derecho de interrupción legal del embarazo es la objeción de conciencia.  Recordemos el caso de la niña de Tucumán, en Salta, en Jujuy y del caso de Helena de Santiago del Estero, también recordemos a Ana de San Juan, que le demoraron la ILE que después se pudo hacer, pero ya con una gestación bastante más avanzada. 

La objeción de conciencia es algo con lo que tendremos que trabajar, porque tracciona fuertemente para que no sea y necesitamos no continúe siendo un impedimento de la interrupción voluntaria del embarazo. 


EDP: ¿Algún punto más? 

MC: Sí, por otra parte, nuestro proyecto no era punitivista, no perseguía penalmente a la mujer que se hiciera un aborto, ya sea dentro de las semanas estipuladas de la 1 a la 14, ni tampoco después de la semana 14. Nosotras no mencionamos ni el punitivismo ni la persecución criminal de las personas que hicieron un aborto con consentimiento y voluntad después de la semana 14. Y esto básicamente tiene que ver porque la mayoría de las mujeres que detectamos los embarazos los hacemos como en los dos meses de gestación. Hay que decir una realidad, no es que en vos te das cuenta cuando te embarazas, sino cuando dejas de menstruar; además, muchas veces pasa que los métodos anticonceptivos fallan y fallan todo el tiempo. 

El nuestro es un proyecto amplio que recoge todo el aprendizaje del 2018, porque estaba pensando para que avance en 2019, que habla de mujeres y de personas con capacidad de gestar, que incluye la necesidad del contenido del aborto en la Ley de Educación Sexual Integral; que la educación sexual sea laica, científica. Habla sobre el derecho a la información; que sea gratuito en el sistema de salud público; que sea incluído en el plan médico obligatorio, es decir, que todas las obras sociales, mutuales y privadas tengan la obligación de cubrir la práctica y el control de la misma al 100 %.

 

EPD: ¿Qué acciones realizará la Campaña por el Aborto hasta el día que se vote? 

MC: La campaña por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito es una alianza federal que está integrada por 700 organizaciones organizadas en 37 regionales;  también por tres redes: la Colectiva Disidencias Sexogeneropilíticas; la Red de Docentes por el Aborto Legal y la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir, significa que tenemos mucho para debatir, porque teníamos acciones federales no solamente para que se presente el proyecto, que ya lo logramos, sino para que se trate y se apruebe prontamente. 

 


Diarios Argentinos