Debate sobre el aborto: cómo viene el poroteo en el Congreso

En el PRO y en la Coalición Cívica predomina el voto en contra de la despenalización; en el Frente Para la Victoria, la tendencia es el voto a favor. La información es recogida por Economía Femini(s)ta.

Tras el visto bueno del Gobierno para habilitar en el Congreso el debate sobre la despenalización del aborto, todas las miradas se volvieron sobre los integrantes del Poder Legislativo. En una discusión que será, a priori, sin condicionamientos políticos y “a libertad de conciencia”, los pronósticos sobre una eventual votación en el recinto se vuelven imprevisibles. ¿Qué diputados y senadores se pronunciaron, hasta el momento, a favor o en contra de la iniciativa? ¿Cómo viene el poroteo de votos? En el PRO, el bloque del presidente Mauricio Macri, y en la Coalición, hay una fuerte tendencia a rechazar la legalización del aborto. La UCR se advierte más dividida y en el Frente Para la Victoria hay un acompañamiento mayoritario.

La organización Economía Femini(s)ta actualiza periódicamente la posición de los legisladores frente al aborto legal. Aunque aún no se conocen los detalles del proyecto de ley que será impulsado por los promotores de la despenalización, muchos diputados y senadores anticiparon su postura en función de sus convicciones personales y políticas.

Hasta el momento, sobre un total de 257 integrantes de la Cámara de Diputados, 77 legisladores adelantaron su voto a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y 80 se pronunciaron en contra. A la vez, hay 100 diputados sobre los que no se conoce su postura o que no se han definido abiertamente.

En la Cámara Alta, 10 senadores adelantaron que acompañarán el reconocimiento del derecho al aborto libre y seguro; 22 confirmaron que votarán en contra y 40 no se han expedido sobre el tema o no confirmaron su postura. Así, a priori, las mayores dificultades para lograr la aprobación de la medida se advierten en el Senado, la Cámara históricamente más conservadora del Congreso.

Se comienzan a apreciar algunos matices entre las bancadas partidarias. De 55 diputados del PRO, 23 ya se manifestaron en contra de legalizar el aborto, 8 se pronunciaron a favor y se desconoce la posición de los 24 legisladores restantes. De por sí hay una clara tendencia en el bloque PRO de Diputados a votar contra la despenalización.

En la bancada de la UCR, que forma parte del interbloque de Cambiemos, la cuestión está más repartida. 13 diputados adelantaron su voto favorable; 12, su rechazo; en tanto que resta conocerse la posición de 15 legisladores. En la Coalición Cívica, el otro socio del oficialismo en el Congreso, parece predominar la postura antiabortista: de 10 diputados, solo uno se expidió a favor; cuatro adelantaron su negativa y se desconoce la postura del resto.

El FpV es el principal bloque opositor en Diputados. Cuenta con un total de 65 legisladores. Por el momento, 36 diputados confirmaron que votarán a favor de la despenalización y 9 alzarán la mano en sentido contrario (el resto no se pronunció). En el frente Unidos por Una Nueva Argentina de Sergio Massa, sobre 17 diputados, 10 anticiparon su voto en contra y 3, su apoyo a la legalización.

En el Senado, 6 sobre 9 integrantes del PRO adelantaron su voto en contra de la iniciativa. En la UCR, cuatro sobre 11 se oponen a la despenalización y dos están a favor. En el bloque del FpV, tres de los 9 senadores votarán a favor de la legalización del aborto, en tanto que los seis restantes (entre ellos, Cristina Fernández de Kirchner) no anticiparon su postura en el debate que ocupará la atención pública en las próximas semanas.

Diarios Argentinos