Aborto: las provincias que aportan más votos a favor y en contra

El próximo 13 de junio, la Cámara de Diputados debatirá en una sesión histórica el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo no deseado. ¿Cómo viene el voto por distrito?

El próximo 13 de junio, la Cámara de Diputados debatirá en una histórica sesión el proyecto sobre la despenalización del aborto. El desenlace es incierto: hasta el momento, 115 legisladores se manifestaron a favor de la legalización y 116, en contra. Hay 25 diputados, todavía indecisos, que decidirán la suerte de la iniciativa. ¿Cuáles son las provincias que en mayor proporción apoyan la legalización de la medida? Y ¿qué distritos aportan mayores votos para rechazar el reconocimiento de este derecho?

La información surge de un relevamiento del colectivo Economía Feminista. En términos generales, en las provincias más grandes ─salvo Córdoba─ hay una tendencia favorable a respaldar el aborto legal. En Buenos Aires, de un total de 70 diputados, 44 se manifestaron a favor, 19 en contra y hay 5 indecisos. Además, Julio De Vido deberá abstenerse por estar detenido (aunque anunció que apoya el proyecto)  y Emilio Monzó, el presidente de la Cámara, votará solo en caso de empate.

En la Ciudad de Buenos Aires, se registran 15 parlamentarios a favor, 8 en contra y 2 indecisos (Paula Oliveto y Anabella Ruth Hers Cabral, ambas de Cambiemos). En Santa Fe, hay 10 legisladores que ya anticiparon su acompañamiento al texto impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; 7 diputados se oponen y hay dos indecisos.

De los distritos grandes, Córdoba se destaca por su oposición a la reforma. 10 diputados adelantaron que levantarán la mano contra la legalización del aborto, en tanto que 5 votarán a favor. El último en confirmar su respaldo es el radical Mario Negri.

En Mendoza el panorama es más parejo: 5 diputados se manifestaron contrarios al proyecto; 4, a favor; y hay una indecisa, la legisladora Claudia Najul, exministra de Salud de la provincia.

Entre las provincias más chicas, predomina el voto de rechazo a la despenalización del aborto. En Salta, 6 diputados se opondrán y hay un indeciso (Miguel Nanni, de Cambiemos). En San Juan y Santiago del Estero, el poroteo da 6 votos en contra y uno a favor. En La Rioja y San Luis, los 5 diputados de cada distrito votarán contra la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Hay una excepción entre las provincias pequeñas: Río Negro. Los cinco diputados de ese distrito anticiparon que acompañarán la despenalización. El apoyo cuenta, además, con diversidad partidaria: 2 legisladores son de Cambiemos, 2 del Frente Para la Victoria, y uno del Peronismo Para la Victoria.

Diarios Argentinos