Aborto: Gómez Alcorta habló tras el anuncio de Alberto

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad dijo que "nadie puede sorprenderse" de que el presidente haya ratificado que enviará un proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que el anuncio del Gobierno de que enviará al Congreso un proyecto para legalizar el aborto “no puede sorprender a ningún argentino y a ninguna argentina”, porque el tema estuvo en la campaña proselitista, y reinvindicó que se trabaje “de modo interdisciplinario” en la iniciativa.

En una conferencia de prensa en la que presentó la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, Gómez Alcorta destacó la “voluntad política clara del Presidente” en la materia y remarcó el “acompañamiento de la decisión del poder Ejecutivo, entendiendo que hay que hacer una lectura en materia de salud pública”.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad explicó que se tratará de un proyecto de legalización y no de despenalización, y reconoció que a veces se confunden el uso de los términos porque, dijo, “tenemos entendido que será un proyecto de legalización del aborto; es lo que manifestó el Presidente” Alberto Fernández. Y, agregó que será del mismo “tono que el que se trató en 2018”.

La funcionaria nacional destacó que ya “se está trabajando de modo interdisciplinario” y aclaró que si bien “no hay plazo”, el texto “podría ser enviado en este año”, aunque recalcó que “los plazos los maneja el Presidente”.

“Las manifestaciones del Presidente en su gira por Europa no son otra cosa que la reedición de lo que dijo en México, lo que dijo el día del debate presidencial y lo que viene sosteniendo. No puede sorprender a ninguno de los argentinos o argentinas porque fue parte de su campaña”, señaló sobre el anuncio que hizo el mandatario este jueves en Paris.

Gómez Alcorta indicó que “la principal tasa de mortalidad materna está vinculada a los abortos clandestinos y sabemos que tiene mayor impacto en las mujeres que no pueden acceder de manera segura al aborto”. Asimismo, calificó de “totalmente lógicas y respetables” las “tensiones que genera” un proyecto de estas características.


Diarios Argentinos móvil